miércoles, 25 de marzo de 2020

Educación Artística


MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 2/6/2020                                GRADO: 8vo –2 do de secundaria
TEMA:  LA  PINTURA MURAL 


La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es enseñar y educar. Un ejemplo es la representación de escenas religiosas durante la edad media. Como muy poca gente sabía leer, esta era una forma de transmitir las enseñanzas.



Existen varias técnicas o formas de hacer una pintura mural. La más antigua es la del temple, pues ya se usaba en el antiguo Egipto, Babilonia y Creta. Consiste en disolver los colores (llamados pigmentos) en agua y mezclarlos con un aglutinante (un líquido espeso para mezclar), como, por ejemplo, la yema de huevo.

Una vez mezclado el pigmento con el agua y el aglutinante, se prepara el muro sobre el que se va a pintar. Debe pulirse hasta que quede completamente liso. Después se aplican varias capas de yeso, e inmediatamente, se realiza el dibujo. Como el yeso húmedo es muy absorbente, los colores se impregnan rápidamente en el muro; pero el inconveniente es que los pintores deben trabajar muy deprisa, antes de que la superficie se seque por completo. Esta fue la razón por la que, a partir del renacimiento, el temple fue sustituido por otra técnica: la pintura al óleo.

Con la técnica al óleo es mucho más fácil trabajar. El pigmento se disuelve en aceite, que seca mucho más lentamente. Así, el pintor tiene más tiempo para hacer las correcciones que desee, y además, puede aplicar diferentes capas de pintura.

Pero la técnica más importante y más usada es el fresco. El primer paso es distinguir entre el buen fresco y el fresco seco, según se conocían en Italia durante el renacimiento. En ambas técnicas se utiliza el yeso; pero en la del fresco seco se usa poco húmedo, ya que requiere un proceso menos laborioso. Sin embargo, el resultado es menos duradero.

MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 2/6/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria

TEMA: LA MUSICALIZACION.

Está comprobado que el efecto músico, en una escena es agradable para el espectador e indudablemente siempre potencia la escena
Así, tanto la escenografía o la iluminación, la musicalización es un elemento importante en el teatro, aunque algunos digan lo contrario.

Ciertos directores basados en sus experiencias particulares, afirman que la música debe cumplir un papel fundamental en la escena, de hecho, algunos en sus puestas que realizan dedican un espacio donde mezclan texto con música o música con algún momento de silencio y acción.

Hubo algunas obras que hasta se han desarrollado casi como un videoclip teatral
La música en escena, no es propia ni del cine ni de la tv y el hecho que se relacionen con ellas es solamente porque el cine y la tv abusaron de la música hasta apropiársela.
Nada es más hermoso que ver en vivo y en directo una escena de besos o amor con una excelente música de fondo.

Es normal que quienes están en el mundo del teatro cuando ven una obra teatral ajena, piensen en algunas instancias modificadas donde haya un buen momento o una buena escena para insertar un tema musical.

Evidentemente la música potencia la situación cualquiera fuere.
Quizás sea por eso que algunos directores tradicionales consideran a la música como un pecado o una mala droga, revitalizadora en un principio, pero ajena a la actuación y por consiguiente termina siendo mala para el actor y para la puesta.

Tratemos de buscar el porqué de esta negación.
Quizás sea porque el teatro a diferencia del cine o tv es realista y en una acción de la realidad, la música no existe y no sale de la nada como en una puesta escénica, fílmica o televisiva.
Con ese criterio tampoco podríamos usar el recurso de la luz porque nada se apaga o se prende solo en la vida real, por ejemplo, cuando besamos a nuestra amada.

Muchas tendencia teatrales consideran en forma textual y radical, al actor, como el elemento único de importancia en la escena y es por eso que trabajan con ellos en una caja negra sin escenografías ,ni vestuarios , solamente con la luz blanca , fija, mínima y necesaria.


MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 25/5/2020                                GRADO: 8vo –2 do de secundaria

TEMA: PINTURA MURAL 

La pintura mural es aquella imagen que usa de soporte un muro o pared, o en otras palabras, es la pintura bidimensional condicionada por los parámetros arquitectónicos o muros que la iconografía actúan de soporte.
Si hacemos algo de memoria, sus comienzos fueron en la iconográficas de las pinturas rupestres. Luego surgía en las ciudades antiguas, plazas, templos, viviendas… en la mayoría de ocasiones ilustrando actividades de la vida cotidiana o del universo religioso. Con el paso de los años, ha sido utilizada como lucha revolucionaria, en la búsqueda de cambios sociales por las partes opuestas.
Las características de la pintura mural se encuentran: la monuntabilidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared, sino por cuestiones compositivas de la imagen; la poli angularidad, que permite romper el espacio plano del muro. La arquitectura no está solamente relacionada con el resultado final de la misma, sino también con la conservación de la pintura mural durante el proceso de conservación.
A la hora de la realización de este tipo de técnica temática, debemos tener en cuenta el material sobre el cual se va a llevar a cabo, para utilizar los materiales más adecuados para conseguir un mayor impacto visual. Siempre debe llevarse a cabo la preparación de la base con una capa de imprimación, para aislar la capa pictórica del soporte y conseguir una textura lisa con la que trabajar.
En la actualidad la pintura mural o temática evoluciona hasta nuestros días y el grafiti es considerada como una vertiente más artísticas y monumentales. Es la vertiente más libre de todas y la que le da la oportunidad de hablar a artistas anónimos.
La pintura mural ha sido utilizada desde tiempos muy atrás, pero no por ello ha dejado de ser una perfecta técnica de tematización. Sin lugar a duda la utilización de este tipo de técnicas es de gran utilidad para la tematización de grandes espacios.


MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 25/5/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria
TEMA: LA DRAMATURGIA 




Es el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. Se conoce como dramaturgo a quien escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato.

El dramaturgo, por lo tanto, se dedica tanto a la escritura de los textos como al diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación.

 La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan.


Aunque está fuertemente vinculada al teatro, la dramaturgia también está presente en el cine y en la televisión. Esto quiere decir que un dramaturgo puede ser autor de guiones cinematográficos y de libretos de telenovela.

Las obras de la dramaturgia pueden dividirse en actos que, a su vez, pueden fragmentarse en cuadros. Los cuadros, por último, se encuentran divididos en escenas. La extensión de cada una de las partes de una obra puede variar de acuerdo a la voluntad del dramaturgo. Hay obras que están constituidas por un único acto. Es importante tener en cuenta que una obra de dramaturgia puede adaptarse a diversos formatos.

 De esta manera, una obra teatral puede transmitirse en televisión o llegar al cine. En todos los casos, lo importante es que se mantenga la estructura de actores interactuando “aquí y ahora” frente a los ojos del espectador que observa la representación de las acciones.

La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura. Más que un escrito propiamente dicho, el trabajo del dramaturgo puede definirse como el de un diseño. Difiere de la literatura escrita común por ser más la estructuración de una historia de acuerdo con los elementos específicos del teatro. El dramaturgo en la pieza teatral, crea los personajes y conflictos que serán presentados dando la impresión de que acontecen «aquí y ahora». Actualmente la dramaturgia no sólo está relacionada con el texto teatral sino que está presente en toda obra escrita con el fin de poder representar una historia, por ejemplo los guiones cinematográficos y las telenovelas.

MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 18/5/2020                                GRADO: 8vo –2 do de secundaria
TEMA: TIPOS DE ILUMINACIÓN

  
ESCRIBE LOS TIPOS DE ILUMINACIÓN 

Frontal: Cuando la luz que recibe el objeto viene desde un punto frontal, de frente.

Frontal-lateral: Cuando la luz que incide de un objeto proviene de un punto frontal, pero levemente de lado, sea este derecho o izquierdo.

Lateral: La luz que recibe el objeto proviene del lado derecho o izquierdo.

Contraluz: La luz proviene desde atrás del objeto que observamos.

Cenital: La luz ilumina al objeto desde arriba.


Desde abajo: Como su nombre lo dice, el objeto recibe la luz desde un punto inferior al plano en que se encuentra, es decir, desde abajo.


El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura. El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.


Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.



Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.


Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.

MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 18/5/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria

TEMA:  COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA




La Idea Coreográfica.
La idea coreográfica es la que guía el proceso de creación, es decir, un coreógrafo no puede simplemente crear sin tenerun camino que seguir. El primer paso, dirían los expertos es delimitar el fin de la composición coreográfica. El montaje debe ser coherente con la idea general que se pretende expresar, por ello, clarificarla es parte determinante de la construcción.


Algunas de las formas más comunes de abordar el desarrollo de la coreografía son:
Elementos del movimiento.

Energía.
Propulsa, inicia o produce cambios en el movimiento o posición del cuerpo. Todas las acciones motrices están ligadas a la energía, dado que es necesaria para iniciar, controlar y parar el movimiento. El conocimiento del grado de energía permite transformar el movimiento, logrando que sea más expresivo, eficaz y estético. La cualidad del movimiento está determinada por la manera en que es utilizada la energía, cuando se mueven distintas partes del cuerpo en el tiempo y el espacio. Generalmente se habla de pares opuestos: fuerte-débil. Teniendo en cuenta la fluidez: continua-discontinua.

Forma.
Es la imagen que el bailarín describe con su cuerpo. También es el formato que un grupo de bailarines compone en una agrupación. Ej. Círculo, rombo, triángulo, media luna, etc. Se debe cuidar que en estos dibujos, los bailarines se adapten unos a otros sin que se tapen los de atrás, a menos de que la intención visual así lo requiera.

Tiempo.
Se marca estableciendo la velocidad, el acento, el pulso y el ritmo.
Espacio.
El espacio es de los principales elementos de la danza, junto con el cuerpo. Puede clasificarse en personal, parcial, total y social.

Los parámetros del espacio son:
 Dirección. Es el punto en el espacio circundante hacia donde se dirigen los segmentos corporales, desplazamientos, etc. Las direcciones en las que podemos movernos son seis: delante (señalado por el pecho), atrás (señalado por la espalda), derecha, izquierda (señalados por los hombros), arriba (señalado por la coronilla) y abajo (señalado por los pies.


 MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 12/5/2020                                GRADO: 8vo –2 do de secundaria

TEMA: CONT : ESCALA TONAL LUZ Y SOMBRA

Escribe estos conceptos 


LUZ
Lo que ilumina los objetos y los hace visibles/cualquier objeto que ilumina/claridad del día dada por el sol/claridad que irradia un cuerpo en combustión, ignición o incandescencia/fenómeno físico que emana de los manantiales cósmicos y que viaja en línea recta en forma de onda y corpúsculo a una velocidad de 300.000 km/seg; nuestra fuente de luz proviene del astro Sol, estrella más bien joven, que produce una luz más bien amarilla si se le compara con la emitida por estrellas más viejas, cuya luz suele ser azulosa o blanquecina; a veces, se dice, la luz que vemos proviene de estrellas ya extintas, pero podemos sin embargo percibir la luz que emitieron y que ha viajado por el espacio desde hace gran cantidad de miles de millones de años luz...

SOMBRA
 Oscuridad, falta de luz/proyección oscura que produce un cuerpo al interceptar la luz.

SOMBREADO
 Gradación del tono o color en dibujo y pintura.

SOMBREAR
 Dar sombra.

TONO
Variación de la tonalidad de un tinte o matiz con respecto a un punto de referencia; por ejemplo: grados de tono de grises, de claros a oscuros, entre un tinte blanco y un tinte negro.

VALOR TONAL
 Gradación leve, sutil y paulatina entre un tono y otro, de claro a oscuro, de la luz a la sombra o viceversa.
MATIZ: Cada una de las gradaciones que puede tomar un color; por ejemplo, dentro del tinte azul podemos encontrar: azul celeste, azul aguamarina, azul ultramar, azul tornasolado, azulverde, azulvioleta...

TINTE
Color en sí; por ejemplo: rojo, amarillo, azul son tintes diferentes y en el sistema sustractivo del color o color pigmento son los colores primarios, que al mezclarlos producen otros tintes como el naranja, el verde, el violeta...

VOCABULARIO SOBRE LA LUZ Y LA SOMBRA APLICADOS AL DIBUJO:

LUZ NATURAL
 La que nos llega del sol.

LUZ ARTIFICIAL
Producida por lámparas eléctricas o de otro tipo de energía diferente a la del sol.

LUZ DIRECTA
La que llega directamente al modelo, bien sea luz natural o luz artificial.

LUZ DIFUSA
Luz natural en un día nublado; luz que llega desde una ventana o una puerta e incide directamente en el modelo, después de haberse reflejado en paredes, techo, suelo, etc.

ZONAS DE LUZ
Zonas del modelo directamente iluminadas y no influenciadas por reflejos.

BRILLO
Efecto que se consigue por contraste entre un espacio en blanco y las zonas más o menos oscuras que le rodean.

SOMBRA PROPIA: Zona de sombra que pertenece al objeto dibujado.

SOMBRA PROYECTADA
 La que arroja o proyecta el modelo sobre superficies próximas a él: suelo, paredes, caras o superficies de otros objetos, etc.

JOROBA DE LA SOMBRA
Zona de una sombra donde la oscuridad es más acusada o pronunciada.

PENUMBRA
Zona de tonalidad intermedia situada entre una zona de luz y otra zona de sombra, propia o proyectada.

MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 12/5/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria

TEMA: COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA


Coreografía, literalmente "escritura de la danza", (también llamada composición de la danza). De las palabras griegas "χορεία" (danza circular, corea) y "γραφή" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la Coreografía.
Hacer una coreografía, supone un acto de crear un discurso específico con una intención personal en el que de una u otra forma se cumpla una interacción con el público, siendo su destino final la exhibición.
Este trabajo implica la apropiación y el conocimiento de una o varias técnicas del movimiento, lenguaje corporal, composición coreográfica, espacial.
El modo de proceder para componer una coreografía varía considerablemente de un coreógrafo a otro, por ejemplo:
Algunos tienen una idea totalmente formada de la coreografía antes de reunirse con los bailarines; otros conciben la coreografía al guiar la improvisación de los bailarines. Otros desarrollan una estructura general y después se deciden sobre las combinaciones específicas mientras trabajan los bailarines, esta última es la que más se recomienda según los coreógrafos expertos, pero es a comodidad del coreógrafo. Otros estudian la partitura a partir de mediciones y exactitudes, otros simplemente escuchan la música y se dejan llevar.


EJEMPLO DE COMO HACER UNA COREOGRAFÍA



MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 5/5/2020                                GRADO: 8vo –2 do de secundaria
TEMA: ESCALA TONAL LUZ Y SOMBRA


Una de las características más importantes de una buena pintura es el contraste entre las zonas de luces, sombras y medios tonos, pues se vuelve atractiva a la mirada humana capturando su atención.

Esta característica llamada valor o valor tonal es por lo general incluso más relevante que el matiz en sí del color, a menos de que se trate de una obra colorista bien ejecutada, como te comentaré más adelante, y su gran importancia radica en los efectos que proporciona.


1-Crear la tridimensionalidad o volumen de las formas
2-Destacar el centro de interés en la obra
3-Crear la sensación de profundidad y distancias
4-Indicar de forma coherente la dirección de la luz y formación de sombras
5-Crear la ruta que debe seguir el ojo del observador
6-Crear una sensación en la obra (por ejemplo misterio, calma, alegría, tristeza, etc.)


Contraste simultáneo de valor

Se produce un cambio en la percepción del color cuando se rodea de otro más claro o más oscuro que este. Si se rodea de un color más claro, el contraste hará que se vea más oscuro, si le rodea un color más oscuro hará que se vea más claro.


Por ejemplo, si tenemos una mancha de chocolate en una camisa blanca: es muy notorio, llama más la atención y nos daremos cuenta de que ahí está la mancha, porque el oscuro del chocolate se hace notar más con el fondo blanco de la camisa.  Pero si por ejemplo cae sobre una camisa roja oscura, o un azul oscuro, pues quizá tengamos la suerte de que pase un inadvertida, que no sea tan dramática la situación, pues el café oscuro del chocolate no resaltará tanto.
En la siguiente imagen, podrás verlo con más claridad. El cuadrado gris que está sobre la zona blanca se ve de un valor más oscuro que el que está sobre la zona negra. Sin embargo, como vemos en la parte de abajo, si aislamos todos los cuadrados grises para verlos en un fondo igual (en este caso blanco), comprobaremos que todos tienen exactamente igual valor tonal.


HACER EN TU CUADERNO ESTA DEGRADACIÓN A LÁPIZ





MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 5/5/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria
TEMA: SINCRETISMO EN LAS ARTES

Es proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se produjo la mezcla entre Europa, sobre todo España y Portugal, y el Nuevo Mundo (América)
Actos de negros sin fe podrían considerarse como elementos de revalidación ante una política de negación cultural (sincretismo cultural negativo) no es sino hasta principios del siglo XX que el pueblo latinoamericano logra solidificar, madurar una teoría relativa al mestizaje cultural. A través de las obras de los creadores modernos se notaba también la tensión entre las prácticas colonialistas de las élites locales frente a los elementos silenciados de los pueblos. Rubén Darío habría marcado una huella profunda entre la forma de entender las relaciones artísticas entre Europa y Latinoamérica. Su original mezcla de elementos propios del mestizaje hispano-indígena y su atención a las vanguardias (en una sociedad costumbrista y conservadora) puso un antes y un después en la forma de escribir y pensar en el nuevo mundo y fue la base para el surgimiento posterior de creadores de la talla de Octavio Paz, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal, Alejo Carpentier o Mario Benedetti.

A la mezcla y coparticipación de formas culturales que permanecen juntas y en convivencia generando un resultado se les llama sincretismo, esta característica abstracta pero real distingue las obras más representativas del arte contemporáneo latinoamericano. La tecnología ha limitado las principales relaciones del sincretismo, al estudio del comportamiento de las comunidades, razas y pueblos en torno a la pervivencia de rituales paganos mezclados con creencias religiosas, pero no en relación con el arte, de aquí la importancia de un estudio sobre la relación particular del sincretismo con la obra de arte contemporáneo.

El sincretismo existe por sí mismo, es para sí mismo y en sí es una acción individual desde dentro de las entrañas de las mezclas e híbridos, parte del contexto referencial del artista y de su mundo que obedece a lazos internos y externos de sus fenómenos culturales. Así, la función del arte no es de resultados sino de proposiciones que establecen acciones que conllevan verdad artística y verdad intencional de realización, por tanto, lo sincrético existe en su propio ser y hacer de la condición del hombre histórico, sagrado o profano. Palabras clave: Sincretismo, cultura, arte contemporáneo, identidad, etnología, performance, preformáis, ex libris, liga latinoamericana de artistas



Ver  este vídeo de sincretismo 






MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 29/4/2020                                GRADO: 8vo –2 do de secundaria
TEMA: EL CUENTO MUSICAL 
El cuento musical es un recurso verdaderamente útil para la formación del
alumnado. Tiene numerosas aplicaciones. Puede formar parte como actividad de
la asignatura de música o de lengua o de otra asignatura e incluso como actividad
transversal en la que se coordinen varios docentes.
En conservatorios también es posible su aplicación en la asignatura, por
ejemplo, de lenguaje musical o también como actividad transversal en la que
colabore todo el profesorado, pudiendo ser representada en público.
El cuento musical puede ser ya dado (encontramos muchos recursos que se
pueden comprar o documentos en Internet), puede inventarlo el profesor, pero lo
ideal es que el propio alumnado invente el mismo pudiendo añadir la parte musical
o ser ayudado y aconsejado por el profesorado.

EJEMPLO DEL CUENTO MUSICAL

EL MÁGICO PAÍS DE LA MÚSICA

En un lugar muy lejano, más allá de bosques y lagos, donde la vista a penas
alcanza a divisar la línea del horizonte que separa cielo y tierra, existe un lugar, todo
él construido de música, era conocido como “El Mágico País de la Música” 1
Los árboles eran grandes pentagramas de los que colgaban sus frutos con
formas de corcheas y semicorcheas 2 , la hierba se asemejaba a las barras de
compás. El mismo sol y la luna no eran sino grandes redondas que nunca sonaban a
la vez 3
Allí había también un pueblecito con casas de clave de sol, otras de clave de fa e
incluso algunas en clave de do. Los niños jugaban en el parque “Mozart” donde había
una pequeña fuente en compás de dos por cuatro 4
Todas las tardes, a las cuatro tomaban té y oían música todos juntos. Los
músicos tocaban unas melodías maravillosas y al compás de estas melodías crecían
flores, volaban pájaros, nadaban patos, y bailaban muchos animales.






MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 29/4/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria

TEMA: REPERTORIO DE COMPOSITORES DOMINICANOS.

Se trata del conjunto de piezas que una agrupación artística ensaya y prepara para ejecutar o representar ante el público.
Cuando los cantantes o grupos preparan sus giras de conciertos, uno de los aspectos que deben organizar y establecer para conseguir que los mismos sean un éxito, además de los efectos visuales o el vestuario, es el repertorio que van a llevar para conseguir encandilar a sus fans.
Lo habitual es que en la elección del citado repertorio el grueso más importante sean las canciones más significativas del último disco, del que se encuentran en plena promoción. No obstante, es vital que también se incluyan los singles que forman ya parte de su carrera profesional, que más éxitos les han dado o que se han convertido en símbolos de su trayectoria.


Listado de compositores Dominicanos.
A
Héctor Acosta
Luis Alberti
Álex Ferreira
Anthony Ocaña
B
Freddy Beras-Goico
Bonny Cepeda
Bienvenido Brens
C
José Manuel Calderón (músico)
Michel Camilo
Juan Colón
Rafael Colón
D
Toño Rosario
Luis "El Terror" Días
Blas Durán
F
Fefita La Grande
Zacarías Ferreira
Damirón
Billo Frómeta
G
Gabriel del Orbe
Sandy Gabriel
Issa Gadala
Vicente García (cantautor dominicano)
Teodora Ginés
Guandulito
Juan Luis Guerra
Luichy Guzmán
H
Julio Alberto Hernández
J
Juan Bautista Alfonseca
K
Luis Kalaff
L
Bullumba Landestoy
Ramón Leonardo
Ñico Lora
M
Enrique de Marchena
Henry Méndez
Kinito Méndez
Papa Molina
N
Yaqui Núñez del Risco
O
Juan Francisco Ordóñez
P
Johnny Pacheco
Chichí Peralta
Emilio Prud’Homme
R
Ramón Orlando
José de Jesús Ravelo
Reychesta
Anthony Ríos
Carolina Rivas
Mario Rivera
Raulín Rodríguez
S
Sandy MC
Nuryn Sanlley
Daniel Santacruz
Rafael Solano
Auro Sónico
Salvador Sturla
Leo Susana
T
Ramón Torres
V
Vakeró
Cuco Valoy
Wilfrido Vargas
Johnny Ventura
Víctor Víctor


 MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 20/4/2020                                GRADO: 8vo –2 do de secundaria


TEMA: ACCESORIO ARTESANALES DE USO PERSONAL.

Aunque las artesanías son expresiones propias de una comunidad o región, cualquiera se puede apropiar de ellas. Que se conozcan y usen más allá de esas fronteras es algo que enorgullece a sus autores, los artesanos.
En el marco de Expo artesano, le pedimos al diseñador Juan Pablo Socarrás, quien trabaja desde hace diez años con artesanos para sus creaciones, que eligiera unos accesorios que debería tener una mujer, y cómo llevarlos.



Sombrero
Para un almuerzo campestre o una noche fría, para caminar por la ciudad o de paseo en el campo. “El sombrero es el nuevo accesorio. Puede ser de paño o artesanal y adornarlo con una cinta, pañoleta o prendedor. Los hay de color básico o fuerte como punto focal de la pinta”, dice Socarrás. Este es de artesanos de Sandoná.

Collar
Además de la carga simbólica que le ponen los artesanos, en este caso las mujeres del valle de Sibundoy (Putumayo), estos collares “alegran cualquier pinta. Por ejemplo, en tierra fría, con un buso cuello tortuga oscuro; con una camisa blanca y un ‘jean’ en Medellín, o con un top en la Costa”, propone Socarrás.

Prendedor
Es un complemento que se puede llevar en la solapa, adornando una cartera o un sombrero, para una bufanda o pañoleta, para cerrar una capa. “Es este caso, es filigrana de Mompox en oro, que tiene algo de volumen y mucho detalle. Llevas además una historia y una tradición”, comenta el diseñador.

Mochilas
A lo largo y ancho del país, las mujeres campesinas, indígenas y afro tejen mochilas; estas son parte de su cultura y tradición. Sin importar de qué región o comunidad provenga, es un accesorio que nos identifica a los colombianos y se puede usar en cualquier ocasión sin importar edad y ocupación, si estás de traje o informal. Puede ser tradicional o intervenida por un diseñador o artista. Si la lleva cruzada es más casual. La de la foto, es hecha por adultos mayores de la comunidad wayú (La Guajira), un diseño que rescataron de su tradición. “Puedes cargar una pinta para un viaje corto, o hacer la compra en la tienda el sábado”, agrega el diseñador.

DIBUJA EN TU CUADERNO UNA DE ESTAS ARTESANÍA.




MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 20/4/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria

TEMA: LA DRAMATURGIA 

La Dramaturgia (del griego δραματουργία) es la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, convirtiéndolo en espectáculo teatral.1 El término se aplica no solo al teatro sino a otros espectáculos de las artes escénicas, como la danza, la ópera o el circo.
Debido a la especialización existente en el sector de las artes escénicas, se está produciendo una necesidad de diferenciar al creador literario de una obra, el dramaturgo o escritor dramático, de aquella persona que recibe una historia y la adapta para ponerla en escena: la dramaturgita. Ambos se pueden considerar creadores y por lo tanto susceptibles de percibir derechos de autor. Normalmente un dramaturgo al escribir ya está proponiendo una primera adaptación de su obra, por lo que los dramaturgos suelen ser dramaturgitas, pero no al revés. 

Esta figura, la de dramaturgita en la mayoría de países es menos visible puesto que la asume automáticamente el director o escenificador de una obra, pero en Alemania5 es habitual que haya equipos de varias dramaturgitas que adoptan además roles de gestor cultural en los teatros públicos, planificando una temporada según un repertorio muy concreto, con indicaciones muy precisas tanto históricas como técnicas para el director, quien tiene menos margen que sus homólogos extranjeros.

Franklin Domínguez (nació el 5 de junio de 1931 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana) es un dramaturgo, director teatral, abogado, actor y político dominicano conocido por dirigir en 1963 la primera película dominicana, La silla1, protagonizada por el actor Camilo Carrau.

Estudió actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Es licenciado en filosofía y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República Dominicana bajo cinco presidentes (Juan Bosch -1963, Molina Ureña y el coronel Caamaño - 1965, García Godoy - 1966, Antonio Guzmán - 1978). También fue director del Teatro de Bellas Artes en dos ocasiones y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Fundó la agrupación política Movimiento de Conciliación Nacional, de la que llegó a ser candidato presidencial. Ha sido Director General de Bellas Artes en tres ocasiones y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de París.
Ver esta entrevista al dramaturgo Dominicano Franklin Dominguez.







MATERIA: EDUCACION ARTISTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 20/4/2020                                GRADO: 6to A, B, C, D


TEMA:  TIPOS DE ARTES PLÁSTICAS 

Las artes plásticas son aquellas en las que se usan materiales que pueden ser modificados o moldeados por un artista para la creación de una obra.

Escultura
Esculpir es el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve; a estas formas se les denomina esculturas. Junto con la pintura, arquitectura, música, poesía y danza, es una de las manifestaciones artísticas de las artes plásticas o artes visuales. Las obras escultóricas se expresan mediante formas sólidas, reales, volumétricas, pues ocupan un espacio tridimensional: tienen alto, ancho y profundidad, por lo que el volumen y bulto puede tocarse, rodearse y verse desde cualquier ángulo.
Es Un tipo de arte en el que se modela en principio con barro, plastilina, madera o piedra. En    la actualidad también se usan plásticos, polímeros, metales y porcelana.


Pintura
La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido, una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos,dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

El artista se puede expresar de manera gráfica con sus pensamientos, percepciones y sentimientos, al plasmar tintes o pinturas en un lienzo, muro o superficie.



Dibujo
El dibujo es una forma de expresión gráfica que consiste en plasmar imágenes sobre un espacio plano a través de distintos tipos de instrumentos de dibujo.  Dibujar implica delinear imágenes de forma manual sobre un material de dibujo. El concepto de dibujo refiere tanto al proceso mismo como al producto final.
Los dibujos pueden ser representativos, si reproducen de manera más o menos fiel un objeto real, abstractos, si evocan sensaciones o emociones sin representación física, o simbólicos, si recurren a convenciones culturales (por ejemplo, el dibujo de una señal de tránsito).
El dibujo puede realizarse con una gran cantidad de elementos de dibujo, tales como lápices, marcadores, y tintas, y se realiza generalmente sobre toda clase de papeles, que son el soporte más utilizados, aunque también pueden hacerse dibujos sobre casi cualquier tipo de material, desde plástico hasta metales


Grabado  
Se conoce como grabado a la técnica de impresión o arte que supone un trabajo previo sobre una superficie a la que luego se la cubre con tinta y de la cual se obtiene, por prensado, diferentes copias de un mismo modelo. El grabado es una de las formas más antiguas con las cuales el ser humano pudo realizar obras de arte, además de servir también como método a partir del cual se pueden obtener muchas copias de un mismo diseño. El nombre de la técnica, grabado, proviene de la idea de grabar las modificaciones o alteraciones que se le realiza a una superficie, marcar, dejar huella de que esa superficie fue trabajada.
Se parece a la escultura, con la diferencia que se usan moldes y placas que son realizadas a partir de diversos materiales.

Arquitectura
La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego.
Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.
Es una parte del arte que se enfoca en el estilo, estructura y el modo en que funcionan las edificaciones realizadas por el hombre.




Hacer un breve resumen.
¿cual de estas arte plásticas te gusto mas y por que?




MATERIA: EDUCACION ARTISTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 20/4/2020                                GRADO: 5TO A, B, C

TEMA: CONT, TIPOS DE TITERES

Existen distintos tipos de títeres, entre los que se destacan los siguientes:

Títere bocón: 
También llamado títere Muppet, es el que se hace con la mano doblada, formando la boca. El cuerpo de la figura no tiene otro movimiento que el del alcance de la muñeca, y generalmente se utiliza para escenificar monólogos o funciones de comedia. La mano forma la cabeza de la muñeca, y es la que maneja la apertura y el cierre de la boca.



Títere marioneta: 
Consiste en la manipulación de un muñeco articulado, utilizando hilos o un mando de madera que el manipulador sujeta y mueve con las manos.

Títere bunraku:
Es un subtipo de marioneta que tomó definición propia. Es la manipulación de un muñeco muy similar en tamaño a un niño de diez años desde la sujeción de las extremidades y la cabeza con hilos, que le dan aspecto de movimientos naturales. El movimiento del típico bunraku requiere de la intervención de más de una persona; generalmente el maestro manipula la cabeza y una de las manos, mientras que los ayudantes las piernas y el brazo restante.



Títeres de sombras:
Son figuras sin cuerpo, planas, formadas sobre una varilla que se colocan detrás de una pantalla semitransparente y que toman ‘vida’ con un foco de luz que genera un teatro de sombras. En el caso de que se apliquen también las manos se llamaría.






Dibuja en tu cuaderno uno de los tipos de tires que hemos explicado en esta clase virtual .





MATERIA: EDUCACION ARTISTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 20/4/2020                                GRADO: 4TO A, B, C

TEMA: EL COLLAGE


Se denomina collage (del francés coller, que traduce “pegar”) a una técnica artística consistente en la construcción de obras plásticas mediante la aglomeración o conjunción de piezas o recortes de distinto origen, dándoles un tono unificado. En otras palabras, se trata de armar una obra con pedacitos obtenidos de otras fuentes.

El collage es típico de la pintura, pero también es posible emplear sus principios en la música, fotografía, cine, literatura o videoclip. En el caso de las artes plásticas, suele echarse mano como materia prima para un collage a fotografías, ilustraciones, periódicos, revistas, madera, piel, objetos cotidianos.

Se asume que el pintor español Pablo Picasso habría inventado el collage en 1912 con su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero ya había tenido experiencias similares desde 1898, y se inspiraba en las experiencias de Marcel Duchamp con el “Objeto encontrado” (objet trouvé), arte fabricado con objetos cotidianos.


Ahora verán este vídeo para ver como pueden hacer un collage con papel de colores y en otra ocaciones con recortes de periodicos y revistas.






Hacer un collage en tu cuaderno ,puedes usar papel de colores ,recortes de periódico y revistas.
  Aquí les dejo algunos ejemplos de collage , que si desean pueden hacer de los ejemplos o hacerlos a su  gusto.









MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS

FECHA: 14/4/2020           GRADO: 8vo –2 do de secundaria

TEMA:  EXPOSIONES Y MUESTRAS DE ARTES 



Una exposición de arte es el espacio donde se dan a conocer al público determinados objetos artísticos (en el sentido más general). En términos universales, toda exposición se considera temporal, a menos que se especifique que se trata de una exposición permanente.
En las exposiciones, que pueden ser individuales o colectivas, se pueden presentar imágenes, dibujos, videos, sonidos, interactividades, esculturas, etcétera, de artistas individuales o de grupos. Las obras artísticas pueden presentarse en museos, en galerías de arte, clubes de arte o galerías privadas. Hay una distinción entre exposiciones donde las obras están a la venta y aquellas en las que sí.

Exposiciones de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecerá al público este año un amplio panorama tanto de expresiones de arte contemporáneo, como grandes retrospectivas de artistas nacionales e internacionales, así como muestras temáticas que revisan las colecciones nacionales que resguarda el INBAL, fortaleciendo así la vocación de sus recintos y promoviendo la colaboración interinstitucional.

Ver el siguiente vídeo siguiente de como hacer una exposición artística.




Hacer un dibujo  en tu cuaderno el cual crees ,sea tan bueno y especial que pudieras exponer en una exposición artística 






MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS

FECHA: 14/4/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria
TEMA: MAQUETA ARQUITECTÓNICAS


Una maqueta arquitectónica es una representación física a escala reducida de una edificación, proyecto urbano, o partes del mismo. La representación puede ser muy sencilla, de sólo volúmenes, hasta extremadamente detallada, similar a un diorama. El uso varía desde un modelo rápido, para referencia, exploración o análisis, hasta modelos muy acabados para la promoción o presentación de proyectos a clientes, o al público. Además de las maquetas arquitectónicas y urbanas, se elaboran también maquetas de territorios.

Las maquetas arquitectónicas, como la mayoría de las representaciones de escala, se utilizan como una herramienta de comunicación. Una maqueta a escala, debería entregar un mensaje altamente eficaz. Los arquitectos hacen maquetas a escala durante el diseño para estudiar algún aspecto de la forma general o la relación entre edificios u otros aspectos. La maqueta a escala es un arte que requiere precisión y experiencia.

Los materiales que se utilizan para hacer las diferentes partes de la maqueta son muy variados, tales como: madera, corcho, cartón (cartón espuma, etc.), plástico, acrílico, espuma sintética, vidrio (bases), lija, esponja, plastilina, metal (chapa).

Además, existen empresas especializadas en fabricar elementos decorativos a escala para maquetas, como plantas, muebles, puertas, figuras humanas, vehículos, y muchos otros más.

Entre los materiales más utilizados en la creación de las maquetas destaca el papel batería, aunque puede ser sustituido por cartón, papel ilustración.

Ver el siguiente vídeo en el cual aprenderemos como hacer una maqueta.


DIBUJA EN TU CUADERNO EL PLANO DE TU MAQUETA.
 EJEMPLO :








MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 14/4/2020                                GRADO: 6to A, B, C, D

TEMA:  LO POPULAR EN LAS ARTES PLÁSTICAS DOMINICANAS 


La trascendencia del arte dominicano del siglo XXI debe darse sobre la base de una magia analítica y de una categoría poética rica en oposiciones a los postulados del clasicismo y el romanticismo.
Debemos dejar fuera del cuadro, el espectáculo de la rigidez formal a cambio de símbolos exegéticos. No se trata de hipótesis sino más bien del rigor de planteamientos estéticos que superen la frialdad de la academia.
Es deber de los artistas nacionales comprometidos aportar lo mejor de sí a este siglo XXI, de pincelar la angustia viva que se manifiesta a nivel mundial; de nada sirve seguir creando obras que no respondan a esta convulsión.
El papel de los artistas en el siglo XXI
Está claro que los distintos procesos visuales en las primeras décadas del siglo XXI tienen sus proyecciones sobre la base de la experimentación y la subjetividad conceptual; a partir de este estado mental y de experiencia estética, los códigos y estilos seguirán teniendo una transparencia análoga con el expresionismo, el impresionismo, la abstracción y la figuración, elementos considerados modernos y post-vanguardistas, pero combinados con la tecnología digital y la investigación científica.

Innegablemente, a pesar de que han transcurrido más de cien años, todavía, el arte dominicano contiene muchas zonas oscuras foráneas, lo cual no le permite imponer factores subjetivos contundentes y establecer un fundamento teórico, sensaciones estructurales académicas, con tal de que el artista sitúe su arte en la categoría del sesgo crucial de la creación.



EN EL SIGUIENTE VÍDEO APRENDEREMOS QUE SON LAS ARTES VISUALES 





MATERIA: EDUCACION ARTISTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 14/3/2020                                GRADO: 5TO A, B, C
TEMA: ESCEFICACIONES CON TITERES



Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.

Más concretamente podemos establecer que existen tres grandes tipos de títeres:

Títere de guante. Como su propio nombre indica, es aquel que tiene forma de guante por lo que el artista que trabaja con él inserta su mano en este para luego moverlo a su antojo. No obstante, existe una variación y es aquel conjunto de títeres que se insertan en los dedos.

Títere de hilos, que se mueve a través de unos hilos que tiene enganchados y en cuyo final se encuentran las manos del titiritero que es el que los moverá.

Títere de peana. Se dan en llamar así porque tiene un soporte de madera y también una varilla que son los elementos que permiten trabajar con él al tiempo que sostenerlo.


En siguiente vídeo aprenderemos como hacer un títere con un calcetin.


DIBUJA EN TU CUADERNO UN TÍTERE



MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 14/4/2020                                GRADO: TO A, B, C

TEMA:  MÚSICA Y DANZAS DOMINICANA  MANGULINA


La Mangulina es un baile folclórico dominicano practicado en la región sur del país. Se ha desplazado hacia los centros urbanos y hoy ocupa, junto al merengue, un lugar de importancia en las fiestas populares.
Muchas de las posiciones sobre el origen del nombre y baile de la Mangulina, se apoyan en argumentos relacionados con el contenido de los versos de las canciones, popularizadas en diferentes épocas, a mediados del siglo pasado

La Mangulina, generalmente se baila con ropa de estilo campesino. Se cree que su coreografía inicial es una imitación del vals. Las canciones de la mangulina son versos en coplas y décimas.

Según apuntan los coreógrafos, se baila de la siguiente manera: dando vueltas las parejas enlazadas, primero en una dirección y luego en otra, tras haber dado tres pasos de descanso con un balanceo, ligera y lateralmente.


El conjunto típico mental lo integran: acordeón, balsié, güira y pandero.


                                                                                          











Dibuja  estos instrumentos musicales.




                                                        
                                                                                      












MATERIA: EDUCACION ARTISTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS 
FECHA: 25/3/2020                                GRADO: 8vo –2 do de secundaria

   TEMA: CONT ---DIFERENCIAS ENTRE TEATRO Y DANZA 



Desarrollo

Teatro y danza son dos artes escénicas en el que los actores o bailarines actúan para un público en un escenario. Existen mezclas entre ellos: muchos actores también son bailarines, actuando en obras musicales, mientras que las habilidades para la actuación son a menudo una parte crítica de la danza. "La danza contiene elementos teatrales" y el teatro transmite mensajes a través del "movimiento, así como las palabras", según el crítico John Rockwell de "The New York Times". Sin embargo, las diferencias entre las dos formas de arte se encuentran en cosas tales como la narración de cuentos, guiones y el movimiento contra el diálogo.
Contar historias
Contar historias es uno de los elementos más esenciales del teatro. Un musical, drama o misterio tiene un principio, un medio y un final. Ejemplos de importantes obras narrativamente impulsadas ​​son "Guys and Dolls", "Billy Elliot" o el famoso drama de Lillian Hellman, "The Children's Hour". La danza, sin embargo, puede ser basada en la historia -como el ballet "Swan Lake", "Giselle" y "Nutcracker Suite"; o totalmente carente de historia e incluso emoción como las danzas modernas con coreografías de Merce Cunningham.

Guiones
El texto o formatos de guión para la danza es diferente del de teatro. Un coreógrafo, que crea y organiza los pasos de baile, los movimientos y patrones, por lo general provee a bailarines con un resultado, una descripción general del movimiento y la forma en un trabajo coreográfico. Las obras, por el contrario, proporcionan a actores con un guión, el diálogo línea por línea para cada actor, así como las direcciones generales del escenario.

Movimiento vs. diálogo
Historia, emociones, relaciones o movimiento puro se expresan y desarrollan a través de movimientos de la danza, ya sea angular, curvilínea, solo, en grupo, lento o rápido. En las obras, sin embargo, las emociones, los conflictos, las relaciones y el desarrollo de la historia se expresan principalmente a través de la palabra hablada.

Artes dominantes
Danza y teatro requieren diferentes habilidades preeminentes. Mientras que la danza requiere un poco de acción, como en "Nutcracker Suite", cuando, en la víspera de Navidad, la bailarina Clara exhibe sorpresa, tristeza y alegría por el cascanueces, el arte dominante es el baile. En el teatro, mientras que los musicales casi siempre requieren baile y canto como, por ejemplo, en "The Sound of Music", el arte dominante es la actuación, sobre todo en las obras dramáticas que van desde las obras isabelinas del siglo XVI hasta las modernas.


Dibuja en tu cuaderno :













MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS

FECHA: 2/4/2020                                GRADO: 7mo – 1ro de secundaria

TEMA: LA MÚSICA

Existen diferentes tipos de música, y cada persona puede variar en sus gustos. Los resultados de las investigaciones muestran que la música es una poderosa forma de expresión social que puede reforzar los estereotipos y favorece la expresión de la propia identidad.
Pero más allá de los gustos musicales, está claro que la sensación de estar escuchando música de nuestro gusto es única e incluso indescriptible. La música nos hace sentir sensaciones increíbles y nos hace sentir diferentes emociones: alegría, éxtasis, felicidad, tristeza, amor.

Los diferentes tipos de música y géneros musicales:

Los más clásicos:
Música clásica
Jazz
Soul
Blues
Conoce los principales los géneros en español:
Flamenco
Salsa
Reggaeton
Tango
Estilos más populares:
Pop
House
Rock
Punk
Otros estilos musicales:
Metal
Country
Funk
Disco
Techno
Rap y Hip Hop
Ska
Reggae

Describe 6 de los tipos de música que más te gusten.
1-
2-
3-
4-
5-
6-
Dibuja la siguiente imagen en tu cuaderno.






















MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 2/4/2020                                GRADO: 6to A, B, C, D

TEMA: Las DANZA
                                                                       
                                                                                    Desarrollo


La danza es una de las expresiones sociales y culturales más antiguas que se conoce que posee el ser humano. Es un tipo de arte en el que únicamente necesitamos del movimiento de nuestro cuerpo para lograr una expresión artística y cultural. No obstante, a lo largo de los tiempos ha evolucionado y ha tomado ciertos “acentos” particulares en determinadas regiones, culturas, tradiciones, además de adaptarse a los diferentes ritmos musicales y folklóricos de un país.

¿Qué es la danza?
La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión.

Tipos de danza
A continuación, veamos los diferentes tipos de bailes que existen, desde un estilo más clásico hasta la revolución que llegó con la danza moderna. Todas ellas expresiones creativas, artísticas y distintas, para amoldarse a diversas técnicas, gustos y músicas.

Danza clásica
La danza clásica también es conocida como ballet, sus movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo. Es una práctica y técnica complejas donde es muy importante interiorizar los pasos, por ello es un tipo de baile que se suele enseñar desde que eres muy pequeño, cuando aún somos más flexibles. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado.

Danza moderna
Surge como reacción a las formas y movimientos propios de la danza clásica, es decir, busca nuevas formas de expresión y movimiento que no estén contempladas en el ballet. Así se pretende alcanzar una mayor expresión mediante los movimientos, para la mostrar de forma diferente toda clase de sentimientos e ideas.

Danza contemporánea
La danza contemporánea es un género de danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. Nace como una variante o contrapunto de la danza moderna, pues su pretensión última es lograr la máxima expresión sin cuadricularse en unos movimientos específicos o reglados. Por tanto, se trata de un tipo de danza que no se limita a una sola técnica ni forma de baile e incluso introduce elementos de otras disciplinas.
La danza contemporánea no se rige por reglas ni técnicas. Más bien es una danza que se rige por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

De la danza moderna a la contemporánea
Aparte de las expresiones de danza popular, que se han mantenido vivas en forma de tradición, existen otras que son de carácter formal, académico y artístico, todas ellas con una serie de estilos y técnicas. Por ello muchos confunden la danza moderna con la contemporánea, pero no es lo mismo, su principal diferencia fue el momento histórico en el que aparecieron.

Danza popular
En este caso hablamos de un tipo de baile específico de un lugar concreto, por tanto, es parte de la cultura del sitio. Así pues, irá acompañado de la música típica de la región, convirtiéndose en una expresión con la cual se identifican las personas que allí viven, siendo parte de su idiosincrasia.

Danzas urbanas

Se trata de un tipo de baile que se empezó a desarrollar en la década de los 60 y que tiene diferentes expresiones artísticas y géneros según su música y momento histórico. Se trata de todo un conjunto de danzas que surgieron en la calle, por eso se les conoce como street dance.  De este movimiento surgen estilos como el: Hip Hop, Funk, Break Dance.


Dibuja y  el tipo de danza que te gusta en tu cuaderno.

ver este vídeo de como dibujar una pareja de baile.












MATERIA: EDUCACION ARTISTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 2/4/2020                                GRADO: 5TO A, B, C

TEMA:  CONT -- ESCENIFICACIONES FOLCLORICAS
                                                                              
                                                                                     Desarrollo

El folclore dominicano se vive a través de su artesanía, su música, su colorido y su gente. Sin embargo, el más enriquecedor y popular, la expresión del pueblo dominicano es el merengue, el ritmo con más trascendencia que, generación tras generación, ha crecido y ha vivido una importante evolución musical. El pueblo dominicano se distingue porque vive día a día al compás de su música. La pintura y escultura dominicana empezaron su desarrollo con la emigración de artistas e intelectuales españoles que huyendo de la guerra civil española se establecieron en nuestro país

CLASIFICACIÓN DE LAS EXPRESIONES FOLCLÓRICAS DOMINICANAS

Expresiones folclóricas Rituales: son aquellas que están asociadas a una manifestación religiosa. Ej.: Agrupación de Gagá.

Expresiones folclóricas de Trabajo: Son aquellas que están relacionadas a labores fundamentalmente agrícolas, ej.: canto de Hacha, la Maboba y Pasapié.

Expresiones folclóricas de Carnaval: son las expresiones que están relacionadas con las festividades carnavalescas que se celebran en fiestas patrióticas, ej.: el Gagá, el baile del Caimán, el baile de la Cinta etc.

Expresiones folclóricas festivas: son las que no tienen una fecha fija para su ejecución, ej.: Merengue, la Mangulina, Carabiné.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DEL FOLCLORE DOMINICANO.

Los instrumentos musicales se clasifican de acuerdo a la forma en que producen el sonido en y esta es idéntica a la calificación de los instrumentos en sentido general:

Membranòfonos: Son los que producen sonidos a través de las vibraciones de las membranas, Ej.: tambora, Congo, Balcié, Pandero, etc.

Cordòfonos: son los que producen sonidos a través de las cuerdas, ej.: bandurria, guitarra, el tres, el cuatro, gayumba, quinto, requinto, etc.

Idiòfonos: Son los instrumentos que producen sonidos a través de choques, sacudimientos o frotamientos, ej.: maraca, las canoítas o las claves de los congós, la clave, triangulo, güira, el Cha-cha etc.

Aerófonos: son las que producen sonidos a través del aire, ej.: el Lambí (caracol) y/o Fututos, la Flauta, etc.


 Dibuja en tu cuaderno un istrumento de membranòfonos o de cordofonos .

                                         














MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 3/4/2020                                GRADO: 4TO A, B, C

TEMA: CONT -- BANDAS SONORAS

                                                                                     Desarrollo

“Desde el origen de la idea del cine como espectáculo, los creadores vieron que la pura imagen no era suficiente, que ese lenguaje terminaría por ser audiovisual” declaró, Frenando “El More” Moreno, cronista de festivales, crítico de cine y locutor del programa de radio El Cine Y…, una hora semanal de análisis y apreciación de una banda sonora específica.
Desde su nacimiento a finales del siglo XIX, el cine fue concebido musicalizado. A lo largo de sus primeras décadas, esta unión se hizo posible por medio de música en vivo durante las proyecciones. La presencia de la música en el cine, con el tiempo y los avances tecnológicos ha transmutado en la banda sonora y el score.

¿Qué es entre el score?

El score es la partitura compuesta por el músico para acompañar la película, mientras —hoy en día— se entiende a la banda sonora como la recopilación editada de las piezas que puedan existir previamente y sean parte de la propia cinta (se conoce esto último también como supervisor No necesariamente.
La música incidental (comúnmente llamada score en inglés) consiste en las composiciones que realzan y complementan la mayoría de las escenas en el filme como música de fondo, por lo general compuestas por músicos especializados en este tipo de obras.

Hacer en tu cuaderno un dibujo libre ejemplo:















MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS

FECHA: 26/3/2020                                GRADO: 8vo –2 do A,B,C  de secundaria

TEMA: LA DANZA TEATRO

Desarrollo
¿ Que es la danza teatro?
La danza de teatro corresponde a la danza que emplea fuertemente elementos expresivos del teatro. La danza de teatro comenzó a ser difundida más amplia mente por la compañía alemana Tantearte de Pina Bausch, la que sirvió de inspiración para el desarrollo del teatro físico contemporáneo.
Es una forma de expresión humana que se fundamenta en el movimiento corporal a ritmo de impulsos internos (respiración, latidos) o externos (sonidos, música) con propósitos de órdenes filosóficos-recreativos o artísticos.
Su origen se remonta a los albores de las civilizaciones, cuando los hombres, buscando los favores de la naturaleza o las respuestas a sus enigmas, empezaron a recrear la realidad a partir de sus necesidades, en rituales mágico-religiosos.
La comunicación de físico, intelecto y mística que implica la práctica de esta actividad, la han hecho compañera del hombre a lo largo de toda su historia, constituyendo para él uno de los más poderosos aspectos de la vida: en el intercambio social y la relación, como ejercicio físico, terapia psicológica, en cultos religiosos, como parte de las tradiciones culturales y en su forma artística mediante la cual ha manifestado sus celebraciones, sus dolores, sus críticas, en fin, su visión de la existencia.
Es así como la danza, incorpora a tantos niveles de la sociedad contemporánea, se hace objeto de la demanda de grupos humanos y llega a establecerse como un oficio representativo en la colectividad humana.
Principios en que se fundamenta la danza.
Consiste la danza en una coordinación estética de movimientos corporales.

La Danza: Es una creación del ser humano que en su evolución va unida a la historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto más de las necesidades humanas que desarrolla la sociedad y contribuye, a la vez, a la formación del hombre integral. 

Ver este video de danza teatro 






          DIBUJA A LÁPIZ LA SIGUIENTE IMAGEN 












MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 26/3/2020                                GRADO: 7mo – 1ro A,B,C. de secundaria



TEMAMÚSICA POPULAR CARIBEÑA

Desarrollo

 ¿ Que es la música popular caribeña caribeña?                              La música caribeña es la unión de varios estilos musicales, cantos y danzas de América Central y del Caribe.
Los ritmos caribeños surgieron de la unión de ritmos europeos, africanos y nativos en distintas zonas, como parte del mestizaje americano. Estos ritmos son los pilares de lo que se conoce como ritmos latinos. Se caracterizan por el uso de la percusión e instrumentos de viento. La música caribeña está presente en todo el continente latinoamericano.
La salsa. Sin duda la más popular y extendida. Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano y su melodía presenta una mezcla de rasgos melódicos latinoamericanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.
En su interpretación se usan instrumentos afro latinoamericanos como: pailas o timbales de baile, bongo, güiro cubano, cencerro, dos maracas, el instrumento afrolatino conga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón.
El calipso. Llamado también Calipso, es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe que usa como instrumento principal unos tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados
La rumba. Es considerada tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza de la isla de Cuba. Sus raíces las encontramos en el continente africano.
La cumbia. Ritmo y baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con multitud de variantes con carácter igualmente folclórico. Los instrumentos más utilizados en su interpretación son la flauta de millo, la gaita macho, la gaita hembra, las maracas, el tambor alegre, el tambor llamador y la tambora.
El merengue. En sus orígenes era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas de los distintos pueblos caribeños. Los instrumentos más utilizados en su interpretación son la tambora, guïra, acordeón en el perico ripiao, Saxofón, Piano, Trompeta.
Otros ritmos y bailes propios del Caribe son: el cha-cha-cha, el bolero, el son, el mambo, el ska, el Reggaetón, la Lambada, el dub, el reggae, la guaracha, la guajira, la pachanga, la bachata, la Champeta, el timba, el zouk, la kompa, el vallenato o el porro.

Dibuja 6 instrumentos de los que están en esta imagen a tu elección   














FECHA: 26/3/2020                                GRADO: 6to  A,B,C,D,

TEMA: DANZA POPULAR
 ¿Qué es la danza popular?
La danza es la coordinación de movimiento y forma estética.
El baile popular supone uno de los hilos conductores más poderosos para las relaciones humanas de carácter colectivo. Se detectan además en los bailes populares una serie de valores universales que se pueden rastrear en todas las culturas de los pueblos.
La danza popular es aquella que un pueblo asume como propia y está cor-relacionada con su historia, política, economía y cultura sin dejar de lado las habilidades y destrezas psicomotoras. Ésto último le da oportunidad al baile de ser más rico y vistoso, especialmente creativo.

Este tipo de danzas caracterizan a cada región logrando cohesionar a los integrantes de una comunidad en donde los grupos humanos se reúnen para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio la amistad, la solidaridad en general e incluso el análisis y la discusión de los problemas comunes. Por otro lado, las prácticas de las danzas tienen que ver con los principios religiosos, ideas de moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física y demás, lo referente a la cultura del cuerpo.


DIBUJA EN TU CUADERNO ESTA IMAGEN DE DANZA 



NOTA: Recuerden hacerlo a su manera,  pero siempre tratar de hacer lo mejor posible.










MATERIAEDUCACIÓN ARTÍSTICA             MAESTRA: KAREN RIVAS
FECHA: 26/3/2020                                GRADO: 5TO, A,B,C,

TEMA: ESPECIFICACIONES FOLCLÓRICAS

ESCRIBE EN TU CUADERNO.

Desarrollo
¿Qué es folclore?
Se denomina Folclore al conjunto de tradiciones y costumbres relativas a la cultura de un pueblo tales como las manifestaciones artísticas, culturales, sociales o del conocimiento popular. De alguna manera, estas tradiciones nacieron de manera espontánea en el pasado y han llegado a nosotros gracias a su transmisión de generación tras generación.
El folclore no se nutre sólo de esa herencia de padres a hijos que con el paso del tiempo va cambiando y evolucionando, además, de todas las experiencias acumuladas por las diferentes tradiciones que proceden de distintos lugares geográficos e históricos.


El folclore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalizacion , la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones. Por eso el folclore supone un ámbito de resistencia para la identidad.

El folclore de un pueblo es sumamente importante para entender la forma en la que éste vive, su historia, cómo fue surgiendo la estructura social que hoy podemos conocer, sin embargo, es importante señalar que éste no debería contemplar el maltrato de ningún tipo. Por tanto, así como las jineteadas en ciertos países latinoamericanos y las corridas de toros en España y otros países de habla hispana, deberían suprimirse, también deberían hacerlo todas aquellas actitudes de los pueblos en defensa de sus tradiciones si éstas fueran en contra de la solidaridad y la integración social.

VER EL SIGUIENTE VÍDEO


Dibuja y colorea lo que se ve en la siguiente imagen.












FECHA: 26/3/2020                                GRADO: 4TO A,B,C 


TEMA: BANDAS SONORAS 

ESCRIBE EN TU CUADERNO.


DESARROLLO

¿Qué son las bandas sonoras?
La bandas sonoras son las  parte de sonido que completa el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de un trabajo o acompañamiento paralelo. Normalmente, y con raras excepciones, el término se refiere solo a la música de una película o la comercialización de los temas musicales de una obra como vivideros, programas de televisión y radio.}
La inclusión de bandas sonoras en películas fue una tarea que llevó tiempo. Los primeros pasos para lograr esto fue intentar que un proyector y un fotógrafo trabajen juntos. Cuando el cine estaba en silencio, en muchas ocasiones había acompañamiento musical.

ESCUCHA EL SIGUIENTE INSTRUMENTAL DE UNA BANDA SONORA.
DIBUJA EL INSTRUMENTO DE BANDA QUE MAS TE GUSTE EN TU CUADERNO




2 comentarios:

  1. Hola profe como esta una pragunta cuando usted ba aponer más clase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, TODOS LOS LUNES, EDUCACIÓN ARTÍSTICA SOLO ES UNA VEZ POR SEMANA.

      Eliminar