Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 25/03/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
1-Lee el siguiente texto.
2-Luego realiza en tu cuaderno la actividad # 6,7 y 8 de la página 46 del cuaderno de actividades de Ciencias sociales.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 26/03/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
1-Lee el texto que ves a continuación en la imagen.
2-Desarrolla en tu cuaderno las actividades # 9,10 y 11.
Actividades de la pagina 47.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 27/03/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
1-A continuación con la ayuda de la siguiente lectura deberás llenar los ejercicios # 12, y 13 de la pagina 48 del cuaderno de actividades de ciencias sociales.
Actividad a realizar. Pagina 48
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 30/03/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
1-Escribe en tu cuaderno la actividad #14 del cuaderno de actividad de ciencias sociales de la pagina 48.
2-Luego accede al siguiente link para llenarla según corresponda.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 31/03/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
1-Realiza en tu cuaderno los ejercicios # 16, 17 y 18 de la pagina 49 del cuaderno de actividades de ciencias sociales con la ayuda del siguiente texto.
Pagina 49. Cuaderno de actividades Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 1/04/20 y 2/4/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Tema: La economía de entre guerras. La Gran Depresión
1. Para dar inicio a
la siguiente unidad a modo de resumen mira el siguiente vídeo sobre el periodo
de entre-guerras.
2. Luego analiza el siguiente texto que ves en la imagen y responde las preguntas que encontraras a continuación en la pagina 50 del cuaderno de actividades de ciencias sociales.
2. Luego analiza el siguiente texto que ves en la imagen y responde las preguntas que encontraras a continuación en la pagina 50 del cuaderno de actividades de ciencias sociales.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 13/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Tema: La frágil
recuperación de los años veinte
1. Realiza la actividad # 4 y 5 de la pagina 51 del cuaderno de actividades de sociales con la ayuda del siguiente contenido sobre el tema.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 14/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Tema: El crack de 1929 y la Gran Depresión
1. Observa el
siguiente vídeo y luego haz un breve resumen sobre lo aprendido.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 15/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
1.
Para
continuar con el tema de la clase anterior, deberás llenar las actividades
asignadas posteriormente con la ayuda de las imágenes presentadas.
2.
Realiza
las actividades de la página 52 del cuaderno de actividades de ciencias
sociales.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 16/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Tema: El crack de 1929 y la Gran Depresión
Para concluir con este tema:
1. Realizar
un resumen en tu cuaderno sobre la crisis en el resto del mundo.
2. Copia
y llena la actividad número 9 y 10 de la página 53 del cuaderno de actividades
de ciencias sociales.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 20/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Tema: Las políticas económicas frente a la Gran Depresión
1. Realiza
en tu cuaderno un mapa conceptual acerca de las políticas económicas frente a la Gran Depresión
con la ayuda del contenido que se presenta en la imagen.
2 . Haz
en tu cuaderno los ejercicios 11, 12 y 13 del cuaderno de actividades de
ciencias sociales de la página 54.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 21/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Tema: Una Sociedad en Transformación.
1.
Lee y analiza el siguiente texto.
2.
Luego realiza las actividades números 14, 15, 16 y 17
del cuaderno de actividades de ciencias sociales.
Una Sociedad en transformación
Cambios sociales
En los años veinte se creó una nueva generación de burgueses adinerados,
hombres de negocios, los nuevos ricos. A la vez hubo una disminución de la población
agrícola y un aumento de la clase obrera y de los empleados en el sector
terciario (comerciantes, cuadros medios y administrativos de bancos y empresas,
funcionarios).
En la década de 1930, a causa de la crisis económica, se dio un proceso
de proletarización de la clase media.
El nuevo papel social de la mujer
Las mujeres tuvieron un proceso de emancipación. Su incorporación al
trabajo fuera de la casa durante la Primera Guerra Mundial, sustituyendo los
hombres que estaban en el frente. Una vez acabado el conflicto, reclamaron la
igualdad de derechos con los hombres incluyendo el derecho al voto y el de la participación
política. Estos cambios se reflejaron en la aparición de un nuevo tipo de mujer
alejada de convencionalismos, deportista, emancipada, dueña de sí misma y
dispuesta a reivindicar su derecho a la igualdad.
La aparición de una cultura de masas
El desarrollo de los grandes medios de comunicación, como la prensa, los
cómics, la radio, el cine…., permitió el crecimiento de industrias del ocio
orientadas hacia un consumo popular de la cultura:
La prensa especializada asumió
la doble tarea de suministrar información
y crear estados de opinión pública.
La radio se convirtió en la única
tecnología de la información, entretenimiento y publicidad que penetró en la
privacidad doméstica.
El cine, que se expandió y se
consolido en este periodo como el espectáculo más popular, fue la manifestación
por la excelencia de esta nueva cultura de masas sobre todo con la aparición del
cine sonoro tras el éxito comercial de El cantante de jazz (1927).
Actividad a realizar.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 22 y 23/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Para concluir con la unidad tratada acerca de la
economía de entreguerras y la Gran Depresión, en tu cuaderno copia y contesta el siguiente
cuestionario.
1.
¿Cuál
fue la situación final de la Primera Guerra Mundial?
2.
¿Qué
efectos tuvo la Primera Guerra Mundial en la economía internacional?
3.
Habla
de la gran crisis que estalló en 1920-1921.
4. ¿Qué
fue el Plan Dawes?
5.
¿Por
qué se denomina la década de 1920 como los felices años veinte?
6.
Explica
por qué el modelo de crecimiento de los años veinte tenía grandes desequilibrio.
7.
¿A
qué se llamó crack de 1929?
8.
¿Cómo
el hundimiento de la bolsa colapso la economía estadounidense?
9.
¿Cuáles
fueron las causas y consecuencias sociales y políticas que tuvo esta crisis?
10. Analiza la política de New Deal y señala que
consecuencias tuvo su aplicación
11. Compara la situación de la mujer en los años 1920-1930
con las épocas anteriores.
12. ¿Qué importancia tuvo el cine y la radio en el periodo
de entreguerras?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 27/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
A modo de repaso sobre la Primera Guerra Mundial realiza
el siguiente ejercicio.
NOTA: llena esta actividad con la ayuda de tu
cuaderno.
1) Marca con una x los enunciados verdaderos:
Con la política
internacional del canciller Bismarck se perseguía estabilizar a Europa en torno
a Alemania............
Con la estrategia
internacional de Guillermo II se ratificó la paz de los países europeos.........
La enemistad entre
Francia y Alemania fue causa de la formación de los bloques o alianzas..........
La posesión de los
territorios de Lorena y Alsacia fue causa del restablecimiento de la amistad
entre Alemania y Francia..........
2) Completa
la causas de rivalidad entre las potencias europeas.
a)
Alemania-Francia
b)
Reino
Unido-Alemania
3) Completa,
en tu cuaderno, la ficha con los datos más importantes sobre el personaje.
Otto von Bismarck
Fecha y lugar de
nacimiento:
Importancia de su
política internacional:
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 28/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Continuación sobre la Primera Guerra Mundial.
1) Escribe
V o F de acuerdo a la veracidad o falsedad de los enunciados.
Desde el año 1890, Gran Bretaña era la
potencia con la mayor fuerza naval que existía.........
A partir de la
política de rearme se decidió la disminución de los ejércitos de los imperios europeos............
Los avances
tecnológicos de finales de siglo XIX fueron aplicados al ámbito militar a
partir de la construcción de submarinos, cañones y acorazados................
El inicio de la
guerra se vio retrasado por la oposición de los pueblos a la misma.............
2) Completa
los acontecimientos ocurridos en las fechas correspondientes.
Estallido de la guerra
Año 1914 Acontecimientos
28 de junio:
03 de julio:
25 de julio:
28 de julio:
30 de julio:
03 de agosto:
04 de agosto:
6) Responde:
1. ¿Cuáles
territorios eran posesiones de las potencias europeas en África y Asia?
2. ¿Cuáles
territorios eran ambicionados por las potencias europeas en los Balcanes?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 29/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
7) Explica las
fases de la Primera Guerra Mundial
Primera fase:
Segunda fase:
Tercera fase:
8) Busca en el diccionario el significado de los
siguientes términos, luego, escribe dos oraciones referentes al tema de la
guerra en las que estos términos sean empleados.
Ø
Retaguardia
Ø
Propaganda
Ø
Espionaje
Ø
Trinchera
Ø
Suministro
9) Marca con un
cotejo las consecuencias de la guerra.
Abundancia de materias primas……..
Racionalización de
los alimentos……..
Desarrollo masivo
del intercambio comercial……..
Endeudamiento con los Estados Unidos………
Aumento
desproporcionado de los precios de productos básicos……….
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 30/04/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Realiza la siguiente actividad para culminar con el repaso sobre la Primera Guerra Mundial:
10) Completa las oraciones con las palabras clave.
Turquía
– Sociedad de las Naciones –
Tratado de Versalles – Conferencia de París
……………………….. fue el
más importante de los acuerdos de paz, firmado por Alemania en 1919.
………………………… firmó
su acuerdo de paz a partir del armisticio del 30 de octubre 1918.
………………………….fue
creada en 1920 con el objetivo de salvaguardar la paz y resolver los conflictos
a partir de las negociaciones.
…………………………..en este acuerdo se consagró el
derecho de la autodeterminación de los pueblos.
11) Investiga:
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias
geopolíticas:
Consecuencia social:
Consecuencia económica:
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 5/5/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Nota: Desde la semana pasada se ha colocado clase a
modo de repaso, por lo que es importante que sepan que todas las asignaciones
realizadas serán repaso de clases dadas anteriormente.
La siguiente
actividad tendrá como objetivo evaluar sus conocimientos previos y acumulados
sobre la población humana.
1. Observa
las imágenes presentada a continuación.
2. Luego
responde las preguntas:
1.
¿Qué crees que representa la imagen?
2.
¿Qué elementos de la fotografía se relacionan con el concepto de diversidad?
3.
¿Qué simboliza la siguiente foto?
4.
¿Qué consideras que están haciendo los dos jóvenes que
ves en la figura?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 6/5/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Asignación de hoy:
Para esta clase se hará una introducción de la unidad
denomina ¨La Población Humana¨.
1.
Copia en tu cuaderno lo siguiente:
Tema: La Población Humana
La población está constituida por todas las personas
que habitan en un país o territorio determinado. Entre las diferentes
disciplinas que se encargan del estudio de la población se encuentran la Demografía y la Geografía de la Población. La Demografía es la ciencia que estudia
las poblaciones, su cambio y las causas de ese cambio. Por su parte, la
Geografía de la Población estudia las variaciones de la población y sus
diferentes características en función del espacio en que se ubica.
El estudio de la población es importante porque nos
ayuda a entender los problemas que afectan a las sociedades y a medir sus
niveles de desarrollo. Los estudios demográficos se centran en diferentes
aspectos, como son: volúmenes y distribución de la población; migración,
urbanización, pobreza, salud, educación, diferencias de género, actividades
económicas o de ocio y desarrollo humano.
2.
Luego haz una lectura analizada de lo presentado
anteriormente e investiga: ¿Cuál es la población actual del mundo?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 7/5/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Para el día de hoy deberán realizar la actividad
mostrada a continuación:
1.
Investiga sobre la llegada del homo sapiens a Australia y escribe un
breve párrafo sobre este evento:
2.
Define los siguientes conceptos:
Censo de población:
El padrón:
Tasa demográfica:
Natalidad:
Fecundidad:
Mortalidad:
El crecimiento
natural:
Estructura de la
población:
Modelo de
transición demográfica:
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 8/5/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Observa y realiza el siguiente ejercicio:
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 11/5/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Tema: Distribución de la Población
1. Escribe
en tu cuaderno y explica brevemente cómo influyen los siguientes factores en la
distribución de la población humana:
Factores físicos
Las zonas
costeras:
Las zonas con
climas templados:
Valles y llanuras
con suelos fértiles:
Recursos
energéticos:
Factores humanos
Históricos:
Económicos:
Políticos:
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 12/5/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Tema: Los Movimientos Migratorios
Observa la
siguiente imagen y explica:
1 ¿Cómo se le llama al desplazamiento de la población
de un lugar a otro?
2 ¿Por qué las personas se desplazan de un lugar de la
tierra para vivir en otro?
3 ¿Cuál es la diferencia entre migración y emigración?
4 ¿Cuáles son los tipos de migraciones que existen?
5 ¿Cuándo se considera que una migración es
internacional?
6 ¿A cuáles migrantes se le considera como refugiados?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 13/5/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Asignación de hoy:
Tema: Diversidad de la Población Mundial
A pesar de vivir
en un mundo cada vez más globalizado, las realidades sociales, culturales y
económicas de las distintas poblaciones siguen marcando grande diferencias.
Dentro de las
diferencias culturales se encuentran las religiones que ejercen una gran
influencia en el comportamiento de las personas y las lenguas que son miles que
se hablan en el mundo.
1. Haz
un listado de todos los países que hablan los siguientes idiomas como lengua
materna:
Español:
Ingles:
Francés:
Portugués:
2. Enumera
las principales religiones que se practican en el mundo
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 14/5/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Para el día de hoy
realizaran el siguiente cuestionario en su cuaderno.
Tema: La Población Dominicana
Contesta las
siguientes preguntas:
1¿Cuál es la
población total de República Dominicana?
2¿Cómo está
compuesto el ADN de los dominicanos?
3¿Cuáles son los
lugares más poblados de nuestro país?
4¿Cuál es el
porcentaje de la población urbana en nuestro país?
5¿Cuál es el
porcentaje de la población rural en nuestro país?
6¿Cuáles son las
ciudades de mayor atracción de nuestro país?
7¿Cuál crees que
es la causa principal de que los dominicanos emigren a otros países?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 18/05/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Tema: Imperialismo y Revolución
Copia en tu cuaderno y luego responde la pregunta
establecida al final.
El largo proceso que había recorrido Europa y que
había comenzado con la Revolución Industrial, termino con la Primera Guerra
Mundial (1914-1918).
El proceso que desembocó en esta guerra se inició en
los acontecimientos que siguieron a la repartición imperialista en 1885. A este
periodo se le llamo la paz armada, porque las potencias acumularon tensiones
políticas, crearon alianzas se iniciaron carreras armamentistas. Todo esto
consecuencia de la industrialización, de la carrera imperialista y de la
ambición de las potencias en el repartimiento de Asia y África.
¿De qué manera las potencias establecieron su dominio
sobre gran parte del mundo?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 19/05/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Para el día de hoy como actividad tendrán una serie de
preguntas sobre el imperialismo y revolución con el fin de recuperar los
conocimientos previos.
¿Cómo era la
relación de los países europeos luego de la repartición del mundo?
¿Qué importancia
alcanzaron los Estados Unidos a finales del siglo XIX?
¿Sabes a partir de
que hecho histórico se iniciaron los conflictos entre las potencias europeas?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 20/05/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Lee y realiza un breve análisis en tu cuaderno sobre el
siguiente texto del imperialismo.
Nota: un análisis consiste en
desglosar o desplazar cada uno de los elementos que integran un mensaje,
reflexionar sobre ellos y captar el sentido o la intención del que escribe.
El Imperialismo en el Siglo XIX
Es difícil dar una definición de imperialismo simple y
acotada, ya que es un proceso histórico muy complejo, pero podríamos
describirlo como el proceso a través del cual, estados poderosos someten a pueblos más
débiles para satisfacer ciertos intereses. Dentro de esta acepción
podríamos identificar distintos procesos similares en momentos muy diferentes
de la historia.
Desde 1870
–aproximadamente- hasta 1919 (tras el fin de la Primera
Guerra Mundial) se da lo que algunos historiadores han llamado la “Era del Imperialismo”.
Este período está caracterizado por una intensa expansión colonial en la que los países más
poderosos salen a dominar territorialmente enormes regiones dando origen a
grandes imperios coloniales.
El imperialismo implicó
no sólo una
expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las
potencias colonizadoras, sino además, dominio político, ocupación militar y una
explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron totalmente su
soberanía. Hoy en día existe la tendencia a definir el periodo imperialista
como una forma de expansión económica que prácticamente
se había convertido en una necesidad, sobre todo en el último tercio del siglo
XIX, un proceso de expansión al que se denominó Imperialismo
Librecambista.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 21/05/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno con la
ayuda de la imagen presentada anteriormente:
Completa el
siguiente cuadro con la situación
política de las principales potencias a finales del siglo XIX.
Inglaterra
|
Francia
|
Alemania
|
Contesta:
¿Qué ocurrió en
Europa luego de la conferencia de Berlín?
¿Qué hecho
histórico puso fin a la tranquilidad para Inglaterra?
¿Quién fue
Bismarck?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 25/05/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Completa:
Fueron los países
que formaron la Triple Alianza:……………….,…………………. y…………………
Formaron la Triple
Entente: ………………….. ,…………………. y……………………
………………………………….se
inició cuando Inglaterra boto el primer gran acorazonado moderno, lo cual
planteo la competencia entre las potencias por armarse.
Los……………………….eran
un lugar estratégico para los grupos en conflictos.
Explica la situación de Europa entre 1898 y 1914.
Nota: para llenar la siguiente actividad lee el texto
que ves a continuación:
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 26/05/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Asignación de hoy.
Con la ayuda del texto realiza la actividad que veras a continuación :
Contesta:
¿En que consistió
la crisis de los Balcanes?
¿Cuáles países se
enfrentaron por los Balcanes?
¿Cuál era la importancia
de los Balcanes para Europa?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 27/05/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
En tu cuaderno has el ejercicio que se muestra a bajo.
1. Define
los siguientes conceptos:
Doctrina Monroe:
Destino
Manifiesto:
2. Investiga:
Ø
Las
bases en la que se sustentó el imperialismo.
Ø
El
hecho histórico que dio inicio al imperialismo.
Ø
Las
medidas tomadas por los EE.UU para
consolidar el imperialismo
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 28/05/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Responde las siguientes preguntas:
1 ¿Cuáles fueron
las razones por las que EE.UU tenían interés en Panamá Cuba y El Caribe?
2 ¿Cuál fue la
causa principal del interés por el Canal de Panamá?
3 ¿En qué
consistió la concesión Wyse?
4 ¿Cuándo y cómo
fue construido el Canal de Panamá?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 1/06/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Contesta:
¿Qué fue la carrera armamentista?
¿Cuáles países participaron en la carrera armamentista?
¿Qué tipo de armas construían Inglaterra y Alemania?
¿Por qué tuvo consecuencias principalmente para las naciones más pobres ?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 2/06/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Mira el siguiente vídeo sobre la Revolución Industrial.
Luego contesta:
¿Qué periodo comprendo la Revolución Industrial?
¿En qué país se inició la Revolución Industrial?
¿Qué se inventó a finales del siglo XVIII ?
¿Cómo funcionaba la máquina de vapor ?
¿Qué facilito la creación de la máquina de vapor?
¿Quiénes fueron los primeros en construir fábricas?
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 3/06/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
Asignación:
Investiga a cerca de los inventos más importantes de la Revolución Industrial y su utilidad.
Asignatura: Ciencias Sociales
Maestra: Lorena Valdez
Fecha: 4/06/20
Curso: 2do
Nivel: Secundario
Secciones: A,B y C
En tu cuaderno realiza un cuadro sobre las diferencias que tuvieron la Primera y Segunda Revolución Industrial.
Diferencias
|
|
Primera Revolución Industrial
|
Segunda Revolución Industrial
|
Nivel: Secundario
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
Fecha:25/03/2020
secciones: A,B,C
Realizar las siguientes actividades en tu cuaderno de la reproduccion:
nota importante: estos temas los trabajamos en clase, esto es a modo de retroalimentacion de las ultimas clases
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
Fecha:26/03/2020
Secciones:A,B,C
Realizar las siguientes actividades en tu cuaderno del tema de la pubertad
nota importante: estos temas los trabajamos en clase, esto es a modo de retroalimentacion de las ultimas clases
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
Fecha:27/03/2020 y 30/03/2020
Secciones:A,B,C
1- copiar el siguiente texto de la formación de óvulos
nota: algunos cursos copiaron parte de este texto, continuar donde quedamos en clase y estudiar lo copiado
2- ver el siguiente vídeo que esta en el link establecido y hacer un informe del mismo
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
Fecha:01/04/2020 y 02/04/2020
Secciones:A,B,C
1- copia el siguiente texto de la formación del espermatozoide
2- ver el siguiente vídeo en el link establecido y luego hacer un informe del mismo
3- dibujar en su cuaderno la siguiente imagen con todo y nombres
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
Fecha:03/04/2020
Secciones:A,B,C
Realiza las siguientes actividades
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
Fecha:13/04/2020
Secciones:A,B,C
Realiza las siguientes actividades
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:14/04/2020
Secciones:A,B,C
Nota importante: Cada una de estas actividades la revisare cuando entremos. tiene que estar con su fecha y bien organizadas, ya que con estos ejercicios y temas desarrollados en el cuaderno, evaluare algunos indicadores para poner la tercera nota.
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:15/04/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Enfermedades de transmisión sexual
copiar la siguiente información de las enfermedades de transmisión sexual
completar el siguiente ejercicio relacionado con la situación actual
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:16/04/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Enfermedades de transmisión sexual
copiar la idea principal de cada una de estas enfermedades de transmisión sexual
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:17/04/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Enfermedades de transmisión sexual
Sub-tema: Sida
Escribir la idea principal de esta enfermedad
Copiar este cuadro en tu cuaderno relacionado con el sida
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:20/04/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Enfermedades de transmisión sexual
Copiar las medidas preventivas y reflexionar en ellas
Realiza la siguiente actividad en su cuaderno con un valor de 50 pts. mínimo decir 5 causas y 5 consecuencias, pueden escribir mas de ahí, esto es para evaluar un indicador
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:21/04/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Evolución
Realiza en tu cuaderno las siguientes definiciones
La evolución es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos del mundo natural. En efecto, la evolución es algo general que afecta a los animales y a las plantas, pero también a las rocas, los planetas, las estrellas, y todo cuanto existe en la Naturaleza.
Especie
Una especie es un conjunto formado por cosas semejantes que tienen uno o más caracteres en común. ... León y perro son dos ejemplos de especies del reino animal. El nombre científico del primero es Panthera leo y pertenece a la familia de los félidos.
Adaptación
Una adaptación es una característica que es común en una población porque proporciona una mejora de alguna función. Las adaptaciones están muy ajustadas a su función y se originan por selección natural.
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:22/04/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Evolución
copiar las ideas principales de las teorías evolutivas
tarea: investigar la biografía de lamarck y copiarla en su cuaderno
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:23/04/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Evolución
Tarea: Investiga la biografía de Darwin y copiarla en tu cuaderno
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:24/04/2020
Secciones:A,B,C
Para evaluar algunos indicadores, Responde las siguientes preguntas :
1-¿ Cuáles son los procesos de evolución y adaptación en una especie? ( Puede coger cualquier especie)
2- Representa en una linea de tiempo la condiciones de la atmósfera primitiva que dieron lugar alos procesos de evolución y adaptación
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:04/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Sistema Inmune
Realiza un resumen de la siguiente información
Investigar:
1-¿ Cuáles son los órganos primarios y secundarios del sistema inmune?
2-¿ Cuáles son las células que conforman el sistema inmune?
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:05/05/2020
Secciones:A,B,C
Realiza los siguientes ejercicios
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:06/05/2020
Secciones:A,B,C
Realiza las siguientes actividades
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:07/05/2020
Secciones:A,B,C
Escribe el siguiente esquema y luego realiza el ejercicio que le sigue
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:12/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Sistema inmune
Realiza lo que se te pide en cada ejercicio
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:13/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Sistema inmune
Realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:14/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La evolución
Realiza los siguientes ejercicios relacionados con el tema de la evolución
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:15/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La evolución
Realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:18/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La evolución
Realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:19/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La evolución
Realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:20/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La evolución
ver el siguiente video y escribe tu opinión acerca de el
Luego a ver visto el vídeo investiga lo siguiente:
1-¿ Qué es la teoría fijismo?
2-¿ Qué es la teoría transformismo?
3-¿Cuál es la diferencia entre ellas?
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:21/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La evolución
Luego de estudiar las teorías de la clase anterior, realiza el siguiente ejercicio
Luego a ver realizado el ejercicio anterior escribe en tu cuaderno los planteamientos que sostienen la teoría fijismo y transformismo
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:25/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: Materia viva
A modo de retroalimetación, realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:26/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La materia viva
Realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:27/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: la materia viva
Realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:28/05/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La materia viva
Realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:01/06/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La materia viva
Investiga y realiza lo que se te pide
Asignatura de Ciencias Naturales
Yamilka Lara Mendoza
2do de secundaria
fecha:02/06/2020
Secciones:A,B,C
Tema: La materia viva
Realiza lo que se te pide
Asignatura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
1-leer el siguiente texto y llenar las preguntas que están debajo.
La mujer
[Cuento - Texto completo.]
Juan Bosch
La carretera está muerta. Nadie ni nada la resucitará. Larga, infinitamente larga, ni en la piel gris se le ve vida. El sol la mató; el sol de acero, de tan candente al rojo, un rojo que se hizo blanco. Tornose luego transparente el acero blanco, y sigue ahí, sobre el lomo de la carretera.
Debe hacer muchos siglos de su muerte. La desenterraron hombres con picos y palas. Cantaban y picaban; algunos había, sin embargo, que ni cantaban ni picaban. Fue muy largo todo aquello. Se veía que venían de lejos: sudaban, hedían. De tarde el acero blanco se volvía rojo; entonces en los ojos de los hombres que desenterraban la carretera se agitaba una hoguera pequeñita, detrás de las pupilas.
La muerta atravesaba sabanas y lomas y los vientos traían polvo sobre ella. Después aquel polvo murió también y se posó en la piel gris.
A los lados hay arbustos espinosos. Muchas veces la vista se enferma de tanta amplitud. Pero las planicies están peladas. Pajonales, a distancia. Tal vez aves rapaces coronen cactos. Y los cactos están allá, más lejos, embutidos en el acero blanco.
También hay bohíos, casi todos bajos y hechos con barro. Algunos están pintados de blanco y no se ven bajo el sol. Sólo se destaca el techo grueso, seco, ansioso de quemarse día a día. Las cañas dieron esas techumbres por las que nunca rueda agua.
La carretera muerta, totalmente muerta, está ahí, desenterrada, gris. La mujer se veía, primero, como un punto negro, después, como una piedra que hubieran dejado sobre la momia larga. Estaba allí tirada sin que la brisa le moviera los harapos. No la quemaba el sol; tan sólo sentía dolor por los gritos del niño. El niño era de bronce, pequeñín, con los ojos llenos de luz, y se agarraba a la madre tratando de tirar de ella con sus manecitas. Pronto iba la carretera a quemar el cuerpo, las rodillas por lo menos, de aquella criatura desnuda y gritona.
La casa estaba allí cerca, pero no podía verse.
A medida que se avanzaba crecía aquello que parecía una piedra tirada en medio de la gran carretera muerta. Crecía, y Quico se dijo: “Un becerro, sin duda, estropeado por un auto”.
Tendió la vista: la planicie, la sabana. Una colina lejana, con pajonales, como si fuera esa colina sólo un montoncito de arena apilada por los vientos. El cauce de un río; las fauces secas de la tierra que tuvo agua mil años antes de hoy. Se resquebrajaba la planicie dorada bajo el pesado acero transparente. Y los cactos, los cactos coronados de aves rapaces.
Más cerca ya, Quico vio que era persona. Oyó distintamente los gritos del niño.
El marido le había pegado. Por la única habitación del bohío, caliente como horno, la persiguió, tirándole de los cabellos y machacándole la cabeza a puñetazos.
-¡Hija de mala madre! ¡Hija de mala madre! ¡Te voy a matar como a una perra, desvergonsá!
-Pero si nadie pasó, Chepe: nadie pasó -quería ella explicar.
-¿Que no? ¡Ahora verás!
Y volvía a golpearla.
El niño se agarraba a las piernas de su papá, no sabía hablar aún y pretendía evitarlo. Él veía la mujer sangrando por la nariz. La sangre no le daba miedo, no, solamente deseos de llorar, de gritar mucho. De seguro mamá moriría si seguía sangrando.
Todo fue porque la mujer no vendió la leche de cabra, como él se lo mandara; al volver de las lomas, cuatro días después, no halló el dinero. Ella contó que se había cortado la leche; la verdad es que la bebió el niño. Prefirió no tener unas monedas a que la criatura sufriera hambre tanto tiempo.
Le dijo después que se marchara con su hijo:
-¡Te mataré si vuelves a esta casa!
La mujer estaba tirada en el piso de tierra; sangraba mucho y nada oía. Chepe, frenético, la arrastró hasta la carretera. Y se quedó allí, como muerta, sobre el lomo de la gran momia.
Quico tenía agua para dos días más de camino, pero la gastó en rociar la frente de la mujer. La llevó hasta el bohío, dándole el brazo, y pensó en romper su camisa listada para limpiarla de sangre. Chepe entró por el patio.
-¡Te dije que no quería verte má aquí, condená!
Parece que no había visto al extraño. Aquel acero blanco, transparente, le había vuelto fiera, de seguro. El pelo era estopa y las córneas estaban rojas.
Quico le llamó la atención; pero él, medio loco, amenazó de nuevo a su víctima. Iba a pegarle ya. Entonces fue cuando se entabló la lucha entre los dos hombres.
El niño pequeñín comenzó a gritar otra vez; ahora se envolvía en la falda de su mamá.
La lucha era como una canción silenciosa. No decían palabra. Sólo se oían los gritos del muchacho y las pisadas violentas.
La mujer vio cómo Quico ahogaba a Chepe: tenía los dedos engarfiados en el pescuezo de su marido. Éste comenzó por cerrar los ojos; abría la boca y le subía la sangre al rostro.
Ella no supo qué sucedió, pero cerca, junto a la puerta, estaba la piedra; una piedra como lava, rugosa, casi negra, pesada. Sintió que le nacía una fuerza brutal. La alzó. Sonó seco el golpe. Quico soltó el pescuezo del otro, luego dobló las rodillas, después abrió los brazos con amplitud y cayó de espaldas, sin quejarse, sin hacer un esfuerzo.
La tierra del piso absorbía aquella sangre tan roja, tan abundante. Chepe veía la luz brillar en ella.
La mujer tenía las manos crispadas sobre la cara, todo el pelo suelto y los ojos pugnando por saltar. Corrió. Sentía flojedad en las coyunturas. Quería ver si alguien venía. Pero sobre la gran carretera muerta, totalmente muerta, sólo estaba el sol que la mató. Allá, al final de la planicie, la colina de arenas que amontonaron los vientos. Y cactos embutidos en el acero.
FIN
Análisis del cuento. “ LA MUJER” de Juan Bosch.
Después de leer el cuento, desarrolla las actividades en tú cuaderno.
1-¿Cuál es el título del cuento?
2-Escribe la biografía del autor.
3-¿ Cuál es el tema principal?
4-Escribe el argumento.
5-¿Cuáles son los personajes principales y secundarios con sus características?
6-¿Cuál es su contexto?
7-¿Cuál es su ambiente?
8-¿Cuáles valores positivos y negativos contiene el texto?
9-Extrae las palabras desconocidas y escribe su significado.
10-Extrae del texto 5 oraciones que tengan el verbo en presente y 5 en pasado.
11-Identifica y escribe cuántos párrafos tiene el texto.
12-Escribe tú opinión personal.
NOTA: Todo el trabajo asignado será revisado cuando regresemos, con DIOS delante será pronto
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
Tema:El informe de lectura
Definir en tú cuaderno.
1-¿ Qué es el resumen?
2-¿Cuáles son los pasos para realizar un buen resumen y defínelas?
3-¿Qué es el párrafo?
4-¿Cuáles son las partes de un párrafo?
5-Escribe el uso del punto y aparte.
Asignatura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
Tema: El informe de lectura
Responde:
¿En qué se distingue el resumen de la síntesis?
¿ A qué llamamos síntesis?
¿En qué se relacionan ambos?
1.Tomando en cuenta los aspectos trabajado en el informe de lectura ,busca informaciones sobre el virus que nos está afectando y luego escribe un informe.
¿Qué aprendiste con el informe de lectura?
2.Selecciona un tema de interés y luego escribe una síntesis del mismo.
:
Con este informe terminamos el tema .
Nota :
Valor: 30 puntos.
Fecha de entrega cuando entremos si Dios quieres.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha: 15/04/2020
secciones: A,B,C
TEMA:EL AFICHE
RESPONDE
1-¿ QUÉ ENTIENDES POR AFICHE?
2,-¿EN CUÁLES LUGARES PODEMOS ENCONTRAR AFICHES?
3-¿ QUÉ TIPOS DE AFICHES CONOCES?
4-ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNOS AFICHES QUE HAYAS VISTO.
TAREA
INVESTIGA Y DEFINE
1-¿ QUÉ ES UN AFICHE?
2-¿CUÁLES SON SUS PARTES?
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha: 20/04/2020
secciones: A,B,C
Tema: El afiche
PARTES DEL AFICHE :
-TITULO
-CUERPO DEL AFICHE
-ESLOGAN
-COLORES
-FORMAS Y TAMAÑOS DE LAS LETRAS
-LOGO
-DISTRIBUCION ESPACIAL DE TEXTOS
-IMAGENES DEL AFICHE.
TIPOS DE AFICHES:
1- CLASIFICACIÓN DEL AFICHE SEGÚN SU CONTENIDO.
1.1 Afiches políticos.
1.2 Afiches deportivos.
1.3 Afiches sociales.
1.4 Afiches didácticos.
1.5 Afiches ecológicos.
1.6 Afiches publicitarios.
2- TIPOS DE AFICHES SEGÚN SU ENFOQUE.
3.3 TIPOS DE AFICHES SEGÚN SU PRESENTACIÓN.
3.1 Afiches gráficos.
3.2 Afiches textuales.
3.3 Afiches equilibrados.
4- IMÁGENES DE TIPOS DE AFICHES SEGÚN EL OBJETIVO DE SU INFORMACIÓN.
4.1 Afiches informativos.
4.2 Afiches formativos.
* Busca la definición de cada tipo de afiche y luego escribe un resúmen.
TAREA:
Busca el significado de:
Eslogan y Logo.
1-¿ CUÁLES PARTES TIENE ESTE AFICHE?
2-¿ QUÉ PROMOCIONA?
3-¿ CUÁL ES EL ESLOGAN?
4-¿ A QUIÉN VA DIRIGIDO?
5-¿ CUÁLES COLORES TIENE?
6-¿ QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTE AFICHE?
7-¿ CUÁLES LOGO TIENE?
8-¿ DE QUÉ TRATA EL AFICHE?
9-¿ TODAS LAS LETRAS SON DEL MISMO TAMAÑO?
10-¿ TE LLAMA LA ATENCIÓN ESTE AFICHE? ¿POR QUÉ?
11-¿ CUÁLES PARTES LE FALTA?
TAREA
INVESTIGA:
¿ QUÉ SON LOS RECURSOS POÉTICOS?
ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNOS RECURSOS POÉTICOS.
secciones: A,B,C
Tema:EL AFICHE
RECURSOS POÉTICOS
DENTRO DE LOS RECURSOS POÉTICOS QUE VAMOS A TRABAJAR EN EL AFICHE TENEMOS ( METÁFORAS, EXAGERACIÓN, ELIPSIS, Y PLEONASMOS.)
1- DEFINE Y ESCRIBE EJEMPLOS DE CADA RECURSO POÉTICO ANTES MENCIONADO.
2-¿ CUÁL DE ESTOS RECURSOS CONOCES?
3- IDENTIFICA ALGUNOS DE ESTOS RECURSOS POÉTICOS EN EL AFICHE DE LA CLASE ANTERIOR.
4- EN CUÁLES TIPOS DE TEXTOS LOS PODEMOS ENCONTRAR.
Tema: El afiche
PARTES DEL AFICHE :
-TITULO
-CUERPO DEL AFICHE
-ESLOGAN
-COLORES
-FORMAS Y TAMAÑOS DE LAS LETRAS
-LOGO
-DISTRIBUCION ESPACIAL DE TEXTOS
-IMAGENES DEL AFICHE.
TIPOS DE AFICHES:
1- CLASIFICACIÓN DEL AFICHE SEGÚN SU CONTENIDO.
1.1 Afiches políticos.
1.2 Afiches deportivos.
1.3 Afiches sociales.
1.4 Afiches didácticos.
1.5 Afiches ecológicos.
1.6 Afiches publicitarios.
2- TIPOS DE AFICHES SEGÚN SU ENFOQUE.
3.3 TIPOS DE AFICHES SEGÚN SU PRESENTACIÓN.
3.1 Afiches gráficos.
3.2 Afiches textuales.
3.3 Afiches equilibrados.
4- IMÁGENES DE TIPOS DE AFICHES SEGÚN EL OBJETIVO DE SU INFORMACIÓN.
4.1 Afiches informativos.
4.2 Afiches formativos.
* Busca la definición de cada tipo de afiche y luego escribe un resúmen.
TAREA:
Busca el significado de:
Eslogan y Logo.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha: 21/04/2020
secciones: A,B,C1-¿ CUÁLES PARTES TIENE ESTE AFICHE?
2-¿ QUÉ PROMOCIONA?
3-¿ CUÁL ES EL ESLOGAN?
4-¿ A QUIÉN VA DIRIGIDO?
5-¿ CUÁLES COLORES TIENE?
6-¿ QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTE AFICHE?
7-¿ CUÁLES LOGO TIENE?
8-¿ DE QUÉ TRATA EL AFICHE?
9-¿ TODAS LAS LETRAS SON DEL MISMO TAMAÑO?
10-¿ TE LLAMA LA ATENCIÓN ESTE AFICHE? ¿POR QUÉ?
11-¿ CUÁLES PARTES LE FALTA?
TAREA
INVESTIGA:
¿ QUÉ SON LOS RECURSOS POÉTICOS?
ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNOS RECURSOS POÉTICOS.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha: 22/04/2020
secciones: A,B,C
RECURSOS POÉTICOS
DENTRO DE LOS RECURSOS POÉTICOS QUE VAMOS A TRABAJAR EN EL AFICHE TENEMOS ( METÁFORAS, EXAGERACIÓN, ELIPSIS, Y PLEONASMOS.)
1- DEFINE Y ESCRIBE EJEMPLOS DE CADA RECURSO POÉTICO ANTES MENCIONADO.
2-¿ CUÁL DE ESTOS RECURSOS CONOCES?
3- IDENTIFICA ALGUNOS DE ESTOS RECURSOS POÉTICOS EN EL AFICHE DE LA CLASE ANTERIOR.
4- EN CUÁLES TIPOS DE TEXTOS LOS PODEMOS ENCONTRAR.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha: 23/04/2020
secciones: A,B,C
TEMA:EL AFICHE
EJERCICIO
EN LAS SIGUIENTES ORACIONES, ESCRIBE QUÉ TIPO DE RECURSO POÉTICO ES (METÁFORA, EXAGERACIÓN, ELIPSIS O PLEONASMO)
1-Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta ______________
2- Me mantuve callado hasta que no aguanté más _______________
3- Ese no es más un secreto, pues lo sabe ya todo el mundo ________________
4- Está que echa chispa _____________
5- Salió volando por los aires __________________
6- El trabajo de los hombres es agotador, pero el de las mujeres es aún mayor ________________
7- Su miedo era más grande que una casa _____________
8- Ella es la luz que ilumina mis días _________________
9- Sí señor juez, lo vi con mis propios ojos ___________
10- Más vale pájaro en manos, que cientos volando ______________
11- Su novio medía como dos metros _______________
12- Ese examen fue un regalo _______________
13- Está escrito de mí puño y letra ________________
14- Yo almuerzo a las doce, él a la una _________________
15- He visto esa película como mil veces ___________
16- Estoy sintiendo mariposas en el estómago _________________.
EJERCICIO
EN LAS SIGUIENTES ORACIONES, ESCRIBE QUÉ TIPO DE RECURSO POÉTICO ES (METÁFORA, EXAGERACIÓN, ELIPSIS O PLEONASMO)
1-Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta ______________
2- Me mantuve callado hasta que no aguanté más _______________
3- Ese no es más un secreto, pues lo sabe ya todo el mundo ________________
4- Está que echa chispa _____________
5- Salió volando por los aires __________________
6- El trabajo de los hombres es agotador, pero el de las mujeres es aún mayor ________________
7- Su miedo era más grande que una casa _____________
8- Ella es la luz que ilumina mis días _________________
9- Sí señor juez, lo vi con mis propios ojos ___________
10- Más vale pájaro en manos, que cientos volando ______________
11- Su novio medía como dos metros _______________
12- Ese examen fue un regalo _______________
13- Está escrito de mí puño y letra ________________
14- Yo almuerzo a las doce, él a la una _________________
15- He visto esa película como mil veces ___________
16- Estoy sintiendo mariposas en el estómago _________________.
LENGUA ESPAÑOLA
DIA DEL LIBRO
RESPONDE
1-¿ QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS LIBROS?
2-¿ QUÉ TIPOS DE LIBROS HAS LEÍDO?
3 ESCRIBE EL NOMBRE DE DE ALGUNOS AUTORES DOMINICANOS Y CUÁLES LIBROS HAN ESCRITO?
4- ESCRIBE UN PÁRRAFO CON LA PALABRA " LIBRO "
5- DIBUJA UN LIBRO Y LUEGO ESCRIBE ALGUNAS FRASES RELACIONADAS CON EL MISMO.
6-¿ CUÁNTOS LIBROS HAS LEÍDO ÚLTIMAMENTE?
7-¿ QUÉ TIEMPO LE DEDICAS A LA LECTURA?
8-¿ CUÁLES BENEFICIOS NOS OFRECE LA LECTURA?
9-¿ TE GUSTARÍA ESCRIBIR UN LIBRO? ¿ SOBRE QUÉ?
10- EN EL ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍSTE ¿ CUÁLES RECURSOS POÉTICOS PUEDES SEÑALAR?
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha: 27/04/2020
secciones: A,B,C
TEMA: EL AFICHE
RECURSOS POÉTICOS
ESCRIBE 5 ORACIONES CON LOS SIGUIENTES RECURSOS POÉTICOS
PLEONASMO
EXAGERACIÓN
ELIPSIS
METÁFORAS
OBSERVA LOS SIGUIENTES AFICHES Y LUEGO RESPONDE.
1- ¿ QUÉ TIPO DE AFICHE SON?
2- EN EL PRIMER AFICHE, ¿ CUÁLES PARTES SE PUEDEN SEÑALAR?
3-¿ QUÉ PROMOCIONA ESTE AFICHE?
4-¿ CUÁLES PARTES LE FALTAN?
5-¿ DE QUÉ TRATA EL TEXTO EN EL SEGUNDO AFICHE?
6-¿ POR QUÉ LAS LETRAS NO SON DEL MISMO TAMAÑO?
7-¿ QUÉ ESLOGAN SE LE PUEDE PONER AL PRIMER AFICHE?
8- EN EL SEGUNDO AFICHE, ¿ CUÁLES RECURSOS POÉTICOS SE DESTACAN?
9- ¿ CUÁL DE LOS DOS AFICHES TE LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN? ¿ POR QUÉ?
10-¿ QUÉ TIPO DE AFICHE TE GUSTARÍA HACER?
11-¿ DE CUÁLES PRODUCTOS HAS VISTO AFICHES?
12-¿ CUÁLES SIGNOS DE PUNTUACIÓN APARECEN EN LOS AFICHES?
TAREA
TOMANDO EN CUENTA LAS PARTES DEL AFICHE, ELABORA UNO EN EL CUADERNO.
TEMA: EL AFICHE
RECURSOS POÉTICOS
ESCRIBE 5 ORACIONES CON LOS SIGUIENTES RECURSOS POÉTICOS
PLEONASMO
EXAGERACIÓN
ELIPSIS
METÁFORAS
OBSERVA LOS SIGUIENTES AFICHES Y LUEGO RESPONDE.
1- ¿ QUÉ TIPO DE AFICHE SON?
2- EN EL PRIMER AFICHE, ¿ CUÁLES PARTES SE PUEDEN SEÑALAR?
3-¿ QUÉ PROMOCIONA ESTE AFICHE?
4-¿ CUÁLES PARTES LE FALTAN?
5-¿ DE QUÉ TRATA EL TEXTO EN EL SEGUNDO AFICHE?
6-¿ POR QUÉ LAS LETRAS NO SON DEL MISMO TAMAÑO?
7-¿ QUÉ ESLOGAN SE LE PUEDE PONER AL PRIMER AFICHE?
8- EN EL SEGUNDO AFICHE, ¿ CUÁLES RECURSOS POÉTICOS SE DESTACAN?
9- ¿ CUÁL DE LOS DOS AFICHES TE LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN? ¿ POR QUÉ?
10-¿ QUÉ TIPO DE AFICHE TE GUSTARÍA HACER?
11-¿ DE CUÁLES PRODUCTOS HAS VISTO AFICHES?
12-¿ CUÁLES SIGNOS DE PUNTUACIÓN APARECEN EN LOS AFICHES?
TAREA
TOMANDO EN CUENTA LAS PARTES DEL AFICHE, ELABORA UNO EN EL CUADERNO.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha: 29/04/2020
secciones: A,B,C
TEMA: EL AFICHE
TEMA: EL AFICHE
COMPLETA LOS SIGUIENTES ASPECTOS DEL AFICHE QUE YA ELABORASTE.
TITULO
CUERPO O TEXTO
ESLOGAN
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
RECURSOS POÉTICOS
LOGOS
TIPO DE AFICHE
RESPONDE:
1-¿ QUÉ TE INSPIRÓ A HACER ESTE TIPO DE AFICHE?
2- ESCRIBE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS EN CUANTO A CONOCIMIENTOS, LUEGO DE HABER ELABORADO EL AFICHE.
3-¿ FUE DIFÍCIL ELABORARLO?
4-¿ TE GUSTARÍA HACER OTRO? ¿ POR QUÉ?
5-¿ CUÁL FUE LA PARTE MÁS DIFÍCIL DE HACER?
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha: 30/04/2020
secciones: A,B,C
Tema: El comentario
¿ Qué entiendes por comentario?
_ Función y estructura del comentario.
* Punto de partida
* Tesis
* Argumentos
* Conclusión
RESPONDE:
1-¿ Cómo puedes definir el punto de partida en un comentario?
2-¿ Qué significan las palabras " Tesis y Argumentos " ?
3-¿ En qué consiste la conclusión en un comentario?
4- Escribe un comentario sobre el afiche que elaboraste.
5-¿ Sobre cuáles temas te gustaría hacer un comentario?
6-¿ Qué esperas aprender de este tema?
7- Escribe el nombre de 10 problemas que afecten a los adolescentes.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha:06 /05/2020
secciones: A,B,C
Tema: EL COMENTARIO
ELIGE UNO DE ESTOS TEMAS QUE AFECTAN A LOS ADOLESCENTES E INVESTIGA SOBRE EL MISMO Y LUEGO PÁSALO A TU CUADERNO EN FORMA DE RESUMEN TOMANDO EN CUENTA LOS REQUISITOS DE HACER UN RESUMEN.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha:11/05/2020
secciones: A,B,C
LOS VERBOS DE OPINIÓN
ESCRIBE DOS ORACIONES CON LOS SIGUIENTES VERBOS DE OPINIÓN:
Considero
Creo
Pienso
Opino
La otra actividad a realizar es:
Utilizando los mismos verbos de opinión, elige un tema de interés y escribe un comentario, luego hacer un vídeo exponiendo el tema elegido como si lo estuvieras haciendo en televisión, luego me lo envían.
Nota: Que quede bien presentado/a.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha:18/05/2020
secciones: A,B,CLeer el texto y luego responder en tu cuaderno las actividades de compresión lectora.
Asigna tura de Lengua Española
Maria Castillo
2do de secundaria
fecha:21/04/2020
Asignatura de Lengua Española
Maria Castillo
2do secundaria
fecha:26/04/2020
Hola buen dia queria hacerle una pregunta ala profe Lorena Valdez.Yo llevo copiando hace dias y voy por la clase 1y2 y queria saber porque la 3,4,5 no estan.
ResponderEliminarHola ana emely soy alaudy puedes empretarme tu mascota de sociales
EliminarBueno día profe. Yo soy Yomaira. Quiero derciste algo la profer de lengua español. Profer Rainy me lo tiene mi cuaderno mío y puedo compia en otra cuaderno para compia en un nuevo
ResponderEliminarBueno día profe. Yo soy Yomaira. Quiero derciste algo la profer de lengua español. Profer Rainy me lo tiene mi cuaderno mío y puedo compia en otra cuaderno para compia en un nuevo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, quería decirle a la profesora Yamilka y ala profesora Maria, que si no van a enviar la clase un dia antes que no la manden por que no solo es su clase sino que hay que copiar clase de otras materias si por favor pueden arreglar eso.
ResponderEliminar